La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha hecho públicos los nombres de los ganadores de las cinco becas destinadas al desarrollo de un proyecto de ayuda y cooperación en Camerún, y entre los que se encuentran dos residentes en centros de salud extremeños.

Los médicos residentes seleccionados son, en concreto, Marina Martínez Rodríguez, residente de 3º año del Centro de Salud de San Pedro del Pinatar (Murcia); Antonio Manuel Andújar Martín, residente de 4º de año en el Centro de Salud Oeste de Don Benito (Badajoz); Violeta de Pablos Florido, residente de 4º año en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada; Isabel María Valdés Sánchez, residente de 4º año en el Centro de Salud Don Benito Este (Badajoz); y Vanessa Ramos Lois, residente de 3º año en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Estos médicos tendrán la oportunidad de ampliar sus horizontes profesionales y aplicar sus conocimientos para mejorar el sistema de salud en la capital de Camerún. El proyecto tendrá una duración de tres semanas y se desarrollará desde el 31 de agosto al 21 de septiembre. La cuantía de la bolsa de viaje asciende a 500 euros, destinados a cubrir gastos de traslados y alojamiento.

El proyecto de cooperación abarca desde el asesoramiento y prestación de servicios asistenciales, tanto de medicina de Atención Primaria en consulta como atención de urgencia hospitalaria, hasta la formación médica especializada en patologías crónicas a los sanitarios locales y la tutorización de médicos residentes y estudiantes españoles y locales.

En concreto, en la cartera de servicios se ofrecerán fundamentalmente cirugía general, atención al embarazo, parto y puerperio, atención al neonato y vacunación.

Para la doctora Juliana Cabrera, miembro de los Grupos de Trabajo de Ecografía y de Infecciosas, Migrantes, Vacunas y Actividades Preventivas de Semergen, «estas becas ofrecen una oportunidad excepcional para que los residentes hagan una contribución significativa en el ámbito de la cooperación internacional».

«Estamos comprometidos no solo con la atención médica en España, sino también con compartir nuestra experiencia y conocimientos en regiones que requieren nuestra colaboración. Les deseamos una feliz estancia y mucho éxito en esta valiosa experiencia», añade.

EP