La Playa del Cancho del Fresno, en Cañamero (Cáceres), y la Playa Costa Dulce, en Orellana la Vieja (Badajoz), han sido seleccionadas

La Playa del Cancho del Fresno se localiza en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este Geoparque, declarado en 2011 por la UNESCO Geoparque mundial, está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, mostrando la historia de la Tierra y creando una «experiencia inolvidable de turismo geológico».

Extremadura, con diez banderas, lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor número de playas de interior con bandera azul.
Su alto interés geológico se justifica por la «espectacularidad y amplia variedad» de estructuras geológicas que comprenden desde skarts, páramos calizos, relieves estructurales, cañones fluviales, grandes estructuras de plegamiento alpino, campos petrolíferos, fallas o diapiro entre otros.

Por su parte, la Playa Costa Dulce se localiza a la orilla del embalse de Orellana, inaugurada en 1961 para retener las aguas del río Guadiana, producir energía hidroeléctrica y surtir a los regadíos de las Vegas Altas de dicha cuenca hidrográfica.

Cabe subrayar que, aparecen en la lista de 21 destinos secretos para descubrir en verano del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG ha divulgado este viernes una lista elaborada por sus delegaciones territoriales para que se pueda descubrir las «maravillas naturales» de la geografía española.

En estos destinos, hay playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, humedales, volcanes, paisajes kársticos o grutas. «La propuesta es una excusa para hacer un viaje geológico y diferente durante este verano».

El Colegio de Geólogos sugiere 21 destinos secretos para descubrir en verano

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone 21 destinos secretos de España, recomendados por sus delegaciones territoriales, para descubrir las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía.