La Diputación de Cáceres celebra la próxima semana la festividad de San Pedro de Alcántara, su patrón, con la entrega de sus premios y jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades.

El lunes arranca la Semana de Puertas Abiertas, en la que los edificios de la institución serán recorridos por colegios, institutos, asociaciones y personas interesadas en conocer su historia y funcionamiento.

El martes se celebra la gala tradicional en la que se fallan y entregan los VII Premios San Pedro de Alcántara, que otorga la diputación a municipios, empresas y ciudadanía como «reconocimiento de los esfuerzos que realizan en el medio rural en pro de la innovación local necesaria para avanzar en la lucha del reto demográfico».

El acto, presentado por el mago Jorge Luengo y amenizado por el grupo musical El Gato con Jotas, tendrá lugar a las 19.00 horas, en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres. Previamente, a las 18,50 horas, tendrá lugar la recepción de autoridades, y a las 18,55 se celebra un encuentro de los finalistas en el despacho del presidente y foto de familia en el jardín del claustro principal.

Este año a las distintas categorías se han presentado 34 proyectos, de los que 17 han sido seleccionados como finalistas, y de los que saldrán los ganadores en las diferentes categorías.

En concreto, el Premio San Pedro de Alcántara a la Innovación local en la promoción del desarrollo económico, destinada a ayuntamientos de la provincia de Cáceres con menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, el premio al Impulso de la participación social en el municipio, dirigida a todos los colectivos, fundaciones, asociaciones, entidades públicas y privadas que lleven a cabo proyectos en municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia.

El Premio San Pedro de Alcántara reconoce las acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural, destinado también a colectivos, fundaciones, asociaciones, entidades públicas y privadas que lleven a cabo los proyectos en municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia.

A su vez, el Premio San Pedro de Alcántara a los Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística, dirigido a ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Además, está el Premio San Pedro de Alcántara a la Innovación en las empresas rurales. Dirigido a empresas radicadas en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes o entidades locales menores; y el Premio al Reconocimiento singular de la labor y contribución al desarrollo económico y/o social de la provincia.

Un reconocimiento que otorga directamente el Equipo de Gobierno de la Diputación a personas, colectivos, fundaciones, asociaciones, entidades públicas o privadas que hayan contribuido al desarrollo social o económico en la provincia.

En total serán 20.000 euros los que se distribuyan entre los ganadores. Las cinco primeras categorías contemplan un premio de 4.000 euros para cada una y una distinción artesanal de la provincia, mientras que el último reconocimiento especial no percibe premio económico, pero sí recibirá una distinción.

Al premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico optan los ayuntamientos de Aceituna, Riolobos, La Garganta y Cedillo.

El Premio al Impulso de la Participación Social en el municipio tiene como candidatos a la asociación ELA Extremadura; la Mancomunidad Valle del Jerte, el Ayuntamiento de Carcaboso y la Asociación Cultural AlmaHurdes.

El Premio a los Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística tiene como finalistas a los ayuntamientos de Alcuéscar, Barrado y Valdefuentes.

El Premio a la Innovación en las empresas rurales recaerá en Francisco Morán e Hijos, S.L, José Antonio García Montero o Espagry Ibérica S.L..

Durante toda la semana se realizarán visitas guiadas a los edificios de la institución, que pueden reservarse a través del teléfono 927255597 o de manera presencial en las oficinas de turismo de la diputación, en el Palacio de Carvajal.

Unas visitas que serán amenizadas con representaciones de alumnos y alumnas del Conservatorio elemental de danza y por interpretaciones musicales de componentes de la Banda Provincia de la Diputación.

Asimismo, el mismo día de la festividad de San Pedro de Alcántara, el jueves 19 de octubre, tendrá lugar el acto de homenaje a jubilados de la Diputación, en el salón de Plenos del Palacio Provincial.