La Diputación de Badajoz ha iniciado las jornadas de participación técnica para la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia, que busca abordar los desafíos del desarrollo sostenible en la región, plantea un ciclo de 14 jornadas participativas planificadas.
Hasta la fecha, se han realizado tres de las catorce jornadas previstas, con la participación de un diverso grupo de personal técnico cualificado y comprometido.
Las jornadas técnicas, diseñadas para fomentar la colaboración y la innovación, han tenido lugar en diferentes comarcas de la provincia, con el propósito de abordar los retos locales de manera efectiva. Ya se han celebrado tres de ellas.
En concreto, la primera se realizó el 18 de septiembre en el CID Vegas Bajas de Puebla de la Calzada, seguida por una segunda que tuvo lugar el 22 de septiembre en el CID Tierra de Barros de Santa Marta de los Barros. La tercera se desarrolló el 25 de septiembre en el CID Tierra de Barros – Río Matachel de Villafranca de los Barros.
Durante estas jornadas, equipos multidisciplinarios de personal técnico han trabajado para proponer ideas con las que diseñar proyectos tractores que ayuden a alcanzar ese revulsivo para su territorio. Entre el personal técnico que ha asistido ha habido trabajadores sociales, dinamizadores deportivos, educadores sociales y psicólogos técnicos municipales.
Profesionales que han unido sus conocimientos y experiencias para proponer, hasta ahora, doce posibles proyectos tractores que tengan el potencial de transformar y enriquecer la provincia de Badajoz.
Algunos de estos proyectos son Mejora de la eficiencia energética y promoción de la movilidad sostenible: implementar sistemas de energía más eficientes y promover el uso de vehículos eléctricos en la flota pública, reduciendo así las emisiones de carbono y ahorrando costos energéticos.
Otro busca el desarrollo de un centro logístico agroalimentario: facilitar la distribución eficiente de productos locales, apoyando a los agricultores y productores locales y promoviendo el crecimiento del sector agroalimentario.
También se contempla una planta de reciclaje de residuos agrícolas para reducir el impacto ambiental al reciclar y reutilizar los residuos agrícolas, convirtiéndolos en recursos valiosos para el sector.
Un centro de transporte comarcal, a fin de establecer un centro de transporte que conecte eficazmente las diferentes localidades de la provincia, mejorando la movilidad de los residentes y fomentando el turismo local.
Asimismo, ha proyectos de coliving intergeneracional, para fomentar la convivencia entre personas mayores y jóvenes, creando espacios de vida compartidos que combaten la soledad y promuevan la solidaridad intergeneracional.
O la creación de una marca regional para productos y servicios: desarrollar una marca específica que destaque la calidad y autenticidad de los productos y servicios locales, promoviendo la economía regional.
Estos son solo algunos ejemplos de los proyectos tractores que han surgido durante las primeras tres jornadas. Se celebrarán más en las próximas semanas, de tal forma que se abarque todo el territorio provincial. Estas jornadas son un reflejo del poder de colaboración y determinación de la provincia de Badajoz para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Así, la Diputación de Badajoz reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la participación activa de la comunidad técnica en la construcción de un futuro más próspero y sostenible para la provincia.