Sanidad planteó a las comunidades una batería de medidas en vista de la llegada del frío y la llegada de las infecciones respiratorios.

Las comunidades autónomas frenaron este jueves, en la Comisión de Salud Pública, el borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias, como el Covid-19, la gripe o virus sincitial respiratorio (VRS), que incluía entre otras medidas la vuelta a las mascarillas en caso de repunte de las infecciones.

La reunión finalmente se aplazó al próximo mes de noviembre, fecha en la que la Comisión de Salud Pública volverá a reunirse para perfilar un nuevo documento con nuevas medidas de cara a la temporada de virus, que comienza en breve. Estas son las características principales de cada uno de los virus de los que ha alertado el Ministerio de Sanidad.

Virus respiratorio sincitial (VRS)
El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las principales causas de enfermedad respiratoria en los niños. Es un virus estacional que se presenta fundamentalmente durante los meses de octubre a marzo y es el principal causante de bronquiolitis, una infección del aparato respiratorio del niño.

Según expertos de la Comunidad de Madrid, es un virus que produce infecciones, sobre todo, en niños menores de dos años y es la primera causa de hospitalización en menores de un año durante la temporada en la que circula. Tienen más riesgo de complicaciones los lactantes prematuros y los niños con enfermedades crónicas pulmonares, cardiológicas o con déficit del sistema inmune.

Los síntomas son:

Moqueo.
Apetito reducido.
Irritabilidad.
Tos.
Estornudos.
Fiebre.
Dificultad para respirar y sibilancias (silbido al respirar).
No existe un fármaco específico para tratar el VSR, por lo que el tratamiento principal será enfocado en controlar los síntomas como la fiebre. Además, se recomienda un correcto estado de hidratación.

¿Cómo prevenirlo? El Ministerio de Sanidad informa de que existe un medicamento llamado Nirsevimab que protege a los menores de 1 año de desarrollar enfermedad grave por infección de VRS. Además, se ha autorizado una vacuna para embarazadas que protege también al lactante por el paso de anticuerpos frente a este virus durante el embarazo, que estará disponible para próximas temporadas.

Gripe
La gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa que se origina por el virus de la gripe que produce una infección respiratoria aguda que puede evolucionar desde una infección leve hasta una más grave y a veces mortal.

Suele coincidir con los meses de invierno y se transmite muy fácilmente de una persona a otra, a través de diminutas gotas y pequeñas partículas expulsadas por las vías respiratorias (tos o estornudos). Suele durar alrededor de dos semanas y en la mayoría de ocasiones no requiere tratamiento médico (tan sólo para paliar los síntomas), pero en casos más graves se recomienda la vacunación.

Los síntomas son:

Malestar general.
Dolor de cabeza intenso.
Dolor muscular más o menos difuso.
Fiebre.
Tos.
Secreción nasal.
Estornudos.
Irritación ocular.
¿Cómo prevenirlo? La comunidad informa de que actualmente, la mejor manera es a través de la vacunación, ya que las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces y su función es reducir o incluso evitar los casos graves y las complicaciones. Otro de las formas de prevenir los contagios es utilizar mascarillas, ya que esta reduce el riesgo de transmisión.

Covid-19
El Covid-19 es una enfermedad causada por el virus coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave del tipo 2, es decir, SARS-CoV-2. Comenzó a propagarse a finales de 2019 y fue el causante de la pandemia que paralizó al mundo en 2020.

Al igual que la gripe, el Covid-19 se transmite a través de las diminutas gotas y pequeñas partículas expulsadas por las vías respiratorias (tos o estornudos). Muchas de las personas presentan un cuadro de la enfermedad leve o con apenas síntomas, pero en pacientes con alguna patología previa puede provocar atención hospitalaria o complicaciones graves.

Los síntomas son:

Tos seca.
Falta de aire.
Pérdida del gusto o el olfato.
Cansancio extremo.
Malestar estomacal, vómitos o diarrea.
Dolor de cabeza y muscular.
Fiebre y escalofríos.
Síntomas parecidos a los del resfriado, como congestión, secreción nasal o dolor de garganta.

¿Cómo prevenirlo? Actualmente, la mejor forma de protegernos es a través de la vacunación, ya que esta ayuda a prevenir enfermedades graves u hospitalizaciones. Otras formas de prevención son: buena circulación de aire en espacios interiores, distanciamiento físico, buena higiene de manos y uso de mascarilla.

 

ondacero.es