La Junta respalda este certamen con 13.000 euros
Un total de 22 formaciones musicales, 16 solistas, cuatro dúos y dos tríos conforman el cartel de la fase final de la XXVII edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, que Villafranca de los Barros acogerá los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en la Casa de la Cultura de la localidad.
«Este certamen está más que consolidado y arraigado. Además de estar hecho con mucho cuidado, es muy grande y muy interesante y pone en valor a los jóvenes talentos de la música», ha afirmado el responsable del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Antonio Marín, durante la presentación de la edición de 2024, este viernes en Mérida.
Durante el acto, ha estado acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Miriam García Cabezas; y la responsable del área de Patrimonio de la Diputación de Badajoz, Carmen Yáñez.
El certamen, apoyado con 13.000 euros por parte de la Junta de Extremadura, se desarrollará durante los tres días mencionados. En el primer día, cada participante interpretará dos obras de libre elección; el segundo día de concurso los participantes interpretarán tres obras, siendo obligatoria una de ellas de compositor español.
Ya en la final, cada participante interpretará una obra romántica, otra de compositor español y una tercera de libre estilo. Así lo ha detallado la responsable cultural del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Miriam García Cabezas, quien ha añadido que a este Festival asisten participantes de diversos lugares, tanto de España como de Europa, así como de Latinoamérica, y ha recordado el recorrido profesional que han tenido algunos de los ganadores de este certamen.
El primer premio estará dotado de diploma, 5.000 euros y gira de cuatro conciertos; el segundo, diploma, 2.500 euros y gira de tres conciertos y el tercero, diploma, 1.500 euros y gira de dos conciertos. Los ganadores serán elegidos por un jurado conformado por personalidades de reconocido prestigio. Además, habrá un premio de 1.000 euros para el mejor intérprete de compositor español.