Este tipo de tumor es el causante del 20% de las muertes por cáncer en el país.

El 17 de noviembre es el Dia Mundial del Cáncer de Pulmón, una enfermedad por la que cada año en España fallecen 23.000 personas y se detectan 29.000 nuevos casos. Este tipo de tumor es responsable del 20% de las muertes por cáncer en el país. Una cifra que los neumólogos auguran que aumentará en los próximos años.

El 70% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada, por lo tanto su supervivencia media a los cinco años apenas roza el 15%. Este porcentaje cambiaría significativamente si el cribado del tumor estuviera incluido en el Sistema Nacional de Salud. Una detección precoz haría que la supervivencia fuera del 80%.

En víspera del día mundial, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) anunció ayer la puesta en marcha del proyecto Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment) en 40 hospitales de 16 comunidades autónomas y en colaboración con nueves sociedades científicas.

Combinación de prevención primaria y abandono del tabaco

Este plan quiere demostrar la viabilidad, coste y efectividad del cribado del cáncer de pulmón y como una Tomografía Computarizada de baja dosis de radiación, más el dejar de fumar, la espirometría y la colaboración de Atención Primaria mejoraría las cifras de supervivencia.

El neumólogo y codirector del proyecto Cassandra; Luis Miguel Seijo, asegura que la mejor manera de que la supervivencia aumente consiste en combinar la prevención primaria, mediante programas de ‘deshabituación tabáquica’ y la prevención secundaria, con el cribado mediante tomografía.

«Una oportunidad única»

Explica Seijo que este proyecto es una «oportunidad única» un cribado que se centre en el paciente que aumentará la supervivencia y que además también detectará patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o cardiovasculares. La intención también es que aquellos pacientes que fumen abandonen el hábito.

Otro de los codirectores, Juan Carlos Trujillo, subraya que si el sistema sanitario está dispuesto a pagar cientos de miles de euros para tratar el cáncer de pulmón, «debería invertir en prevención«.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) expone que es el cáncer más frecuente tanto en hombres (10%) como en mujeres (13%). Asimismo, recuerda que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo, pero también alerta de los peligros del uso de dispositivos electrónicos y ‘vapeadores’ como sustitutivos.

ondacero.es