Con una importante planta industrial en Zafra que emplea a cerca de 620 personas, ha firmado con la representación sindical de CCOO su II Plan de Igualdad.

La empresa Deutz Spain, con una «importante» planta industrial en Zafra que emplea a cerca de 620 personas, ha firmado con la representación sindical de CCOO su segundo Plan de Igualdad, que esta vez es de ámbito estatal, ya que incluye los centros de trabajo de Zafra, Madrid y Barcelona.

En concreto, este segundo plan de igualdad profundiza en las medidas establecidas en el primero e introduce objetivos y nuevas actuaciones para continuar avanzando en la igualdad de género y oportunidades en la empresa.

Tal y como detalla la organización sindical en una nota de prensa, hay que tener en cuenta que la plantilla de la empresa es de 620 personas actualmente, de las que el 93 por ciento son hombres y, por tanto, «queda mucho camino por recorrer».

Así pues, las medidas acordadas entre la representación de CCOO y la dirección están orientadas a asegurar la igualdad en lo que se refiere al acceso y permanencia en el empleo, a la formación y la promoción profesional, a la igualdad salarial y a las condiciones de trabajo, comprometiéndose en la «transparencia» de los procesos.

También se introducen puntos para facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de toda la plantilla y asegurar un entorno libre de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como la protección de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Entre algunas de las medidas concretas, reseñar la revisión del procedimiento interno de selección para evitar sesgos de género, ampliación de las fuentes de reclutamiento y contando para ello con el SEPE.

En esta línea, se realizarán sesiones informativas anuales en los institutos de la zona para acercar la actividad empresarial al alumnado, incentivando a las mujeres a optar a cualquier plaza vacante de la empresa fomentando su participación en la formación dual.

En la contratación y en la promoción se continuará como ya se venía haciendo como medida de acción positiva que, en igualdad de méritos y capacidades, accederán las personas del sexo menos representado en el departamento o puesto que se vaya a cubrir ya que la presencia de mujeres en la empresa continúa siendo «muy escasa».

La formación en materia de igualdad, violencia de género y acoso sexual y por razón de sexo se incluirán el plan de formación anual y será dirigida a toda la plantilla, subraya el sindicato.

Para ello, la empresa facilitará formación continua o de reciclaje a las personas que se incorporan a su puesto tras un periodo de suspensión de contrato, excedencia por cuidado de un menor o persona dependiente e impulsar acciones de participación de las mujeres en formaciones que cursos de capacitación/promoción vinculada a los puestos de trabajo masculinizados.

Además, para facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de toda la plantilla hay que destacar alguna decisión como el estudio de la instrucción de desconexión digital y la mejor forma de teletrabajo que permita la conciliación, sobre todo durante el primer año de cuidado por nacimiento del menor, la posibilidad de la adaptación o flexibilización del horario por motivos de conciliación, la ampliación de la duración del derecho de excedencia por cuidado de familiares dependientes de dos a tres años.

Finalmente, CCOO valora la firma de este II Plan de Igualdad en el que ha intervenido su Federación de Industria y seguirá trabajando en la comisión de seguimiento, para potenciar y fomentar el cumplimento de las medidas adoptadas a lo largo de sus cuatro años de vigencia.