Tras el registro practicado, fueron halladas distintas cantidades de droga, dinero y otros efectos relacionados con la supuesta distribución y venta, como 1.920 dosis de cocaína, más de 1.000 euros en billetes.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 51 años por tráfico de drogas, y por provocar un incendio con riesgo para las personas en el hotel en el que se alojaba en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

Los hechos ocurrieron sobre las 7,00 horas del pasado 2 de abril, cuando una patrulla de servicio observó a un gran número de personas congregadas en las inmediaciones de un hotel de Valencia de Alcántara, tras lo que comprobaron que se estaba produciendo un incendio y que había personas en su interior.

Tras el aviso a los bomberos y otros equipos de emergencias, los agentes accedieron al hotel y observaron «gran cantidad de humo en los pasillos y varias personas que se encontraban en ellos», quieres fueron evacuadas, e instaron a los demás a que se quedaran en sus habitaciones con las puertas cerradas y con toallas húmedas que sellaran las puertas.

Posteriormente comprobaron con el establecimiento el número de personas que se hallaban dentro y en qué habitaciones, para informar de todo ello a los servicios de extinción.

La actuación de los agentes, junto a la de los bomberos de la localidad, permitió el control y la rápida extinción del incendio sin que hubiera que lamentar daños personales, y facilitaron a los agentes información sobre la habitación en la cual se había originado, y la localización en ella de «determinados objetos y sustancias que pudieran estar relacionados con el tráfico de drogas».

Una vez se pudo acceder al hotel con seguridad, los agentes comprobaron la existencia de varias sustancias, por lo que la habitación fue precintada y comunicaron los hechos a la autoridad judicial, quien extendió un mandamiento para proceder a la entrada y registro.

Tras el registro practicado, fueron halladas distintas cantidades de droga, dinero y otros efectos relacionados con la supuesta distribución y venta, como 1.920 dosis de cocaína, más de 1.000 euros en billetes, así como distintos efectos utilizados, supuestamente, para la distribución y venta de la droga, como un gran número de pequeñas bolsitas y alambre forrado de plástico, generalmente utilizado para el cierre de éstas.

Por todo lo expuesto, la Guardia Civil abrió una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido y localizar al responsable, que según pudieron averiguar, habría huido del hotel minutos antes de iniciarse el incendio y podría haber ingresado en un centro sanitario de Cáceres.

Tras ser localizado, el pasado 8 de abril se llevó a cabo su detención como supuesto autor de los delitos de incendio con riesgo para las personas, contra la salud pública, por tráfico de drogas, además de por un delito de coacciones pues «tras la ocurrencia del incendio, habría bloqueado las puertas del resto de las habitaciones impidiendo la salida de sus huéspedes», señala la Guardia Civil.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales, y su puesta a disposición de la autoridad judicial, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Valencia de Alcántara se ha decretado para el detenido su ingreso en prisión provisional, elevando las diligencias a causa sumaria ante la Audiencia Provincial de Cáceres, al ser la eventual petición de condena por estos hechos superior a 10 años.