La Guardia Civil ha detenido a un hombre como supuesto autor de los incendios forestales que el pasado mes de agosto tuvieron lugar en las proximidades a la localidad de Monroy (Cáceres), y otro más en unos contenedores que provocaron daños en la muralla del castillo de la localidad.

Por ello, el sospechoso ha sido detenido como supuesto autor de los cinco incendios forestales que venían siendo investigados, además de por un delito de daños en mobiliario urbano y otro delito de daños en un bien de interés cultural (BIC).

La Operación Colion ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cáceres, en colaboración con agentes del Puesto de Monroy y de Talaván.

Una «compleja investigación» que ha supuesto un «arduo proceso» que ha implicado la realización de numerosas diligencias, recopilación de pruebas, inspecciones oculares y análisis detallados de los terrenos afectados, de unos incendios que generaron una gran alarma entre la población y causaron importantes daños al entorno natural, señala la Guardia Civil en nota de prensa.

La totalidad de los incendios forestales registrados, que en conjunto han supuesto la quema de aproximadamente 22 hectáreas de terreno, se concentraron mayormente en el pasado mes de agosto, con un único incidente en julio.

El más significativo es el ocurrido el 7 de agosto en la carretera del río Almonte, donde cerca de 18 hectáreas de encinas y pasto fueron consumidas por el fuego y se llegó a activar el nivel 1 del Plan Infoex, debido a la proximidad de las llamas a la localidad de Monroy.

Los informes técnicos sobre las causas de los incendios, realizados por los expertos de la Guardia Civil, revelaron una notable similitud en la forma en la que se iniciaron, principalmente en zonas próximas a vías de comunicación, lo que llevó a los investigadores a concluir que el autor de los incendios probablemente utilizaba un medio de transporte para desplazarse a los diferentes puntos donde se originaron las llamas.

Además, todos ellos presentaban un patrón común, en concreto fueron iniciados en la misma franja horaria, entre las 15,00 y las 17,00 horas, mediante la aplicación directa de fuego en puntos frecuentados asiduamente por el sospechoso.

Durante el transcurso de la investigación, agentes del Puesto de Monroy identificaron al ahora detenido circulando con su vehículo en las inmediaciones de esta localidad, hallando en el coche una caja de pastillas de encendido para barbacoa, siete mecheros y una lata vacía de disolvente, lo que elevó las sospechas acerca de su posible implicación en los incendios.

Además, en la madrugada del pasado 28 de septiembre tuvo lugar el incendio de varios contenedores de residuos sólidos urbanos en Monroy, cerca de su castillo, un Bien de Interés Cultural (BIC) catalogado como Monumento, afectando a la pared amurallada del mismo.

La investigación por este hecho, permitió situar al sospechoso justo en el lugar del incidente en el mismo momento en que se llevó a cabo la quema de los contenedores.

La exhaustiva investigación llevada a cabo, que incluyó multitud de indagaciones en busca de indicios y pruebas, ha permitido finalmente recabar evidencias suficientes que sitúan al detenido en los lugares de los incendios, relacionándole directamente con los mismos.

Tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, el detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente en Cáceres.