La Guardia Civil ha detenido a principios de esta semana en la localidad pacense de Valverde de Llerena a un varón de nacionalidad australiana que tenía una orden internacional de detención y extradición.

Así lo han señalado fuentes de la Guardia Civil, que no han podido confirmar los datos referidos al motivo de dicha orden internacional, al tratarse de una cooperación internacional y, en concreto, de una operación entre la Benemérita y la policía australiana.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha señalado por su parte preguntado por estos hechos que la Guardia Civil ha detenido a un australiano con una orden internacional de detención cursada a través de la Interpol, y que la misma se cursa a todos los países en los que puede estar el sujeto buscado «por una causa que se sigue en Australia, como consecuencia de una agresión sexual».

«Simplemente ha sido detenido y ahora se tramitará la devolución a su país de origen para que sea juzgado», ha confirmado Francisco Mendoza, que desconoce si llevaba mucho tiempo en la región o en ese municipio ni cómo fue la alerta, al hilo de lo cual ha recalcado que «simplemente llega la alerta, se detecta, se detiene y se pone a disposición».

Y es que, como ha indicado, «realmente» a la Policía o a la Guardia Civil «lo que le interesa cuando recibe una orden de detención es que si encuentran a un individuo, pues lo detienen y lo pone a disposición del órgano judicial tras los trámites correspondientes», mientras que sobre los detalles o el proceso de investigación que ha llevado a la detección y detención de este varón ha reconocido que no los conoce.

Al mismo tiempo y sobre las circunstancias de la investigación que han llevado a cabo a identificar al individuo, localizarle y detenerle, ha incidido en que las ignora.

El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una comparecencia junto a los directores provinciales de la DGT en Badajoz y Cáceres, Pedro Ignacio Martínez y Cristina Redondo, en la que ha realizado un balance de siniestralidad en las carreteras de la región de 2023.

EP