Operación Conjunta de la Agencia Tributaria y Guardia Civil

Detectado un fraude de gasóleo bonificado de varias sociedades y empresarios en la provincia de Badajoz

Las actuaciones se saldan con ocho investigados por uso indebido de gasóleo bonificado tras comprobar la existencia de este producto en 15 vehículos
Se ha actuado en cuatro puntos de recepción del gasóleo ‘B’ de dos localidades
La normativa tributaria prevé sanciones de entre 3.600 y 7.200 euros por vehículo en caso de uso fraudulento

La Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Badajoz, junto con miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Badajoz y Villanueva de la Serena, han detectado un fraude de gasóleo bonificado generado por varias sociedades y empresarios en la provincia de Badajoz.

Como consecuencia de las actuaciones, seis individuos se consideran presuntos infractores administrativos por uso indebido de gasóleo y otros dos son investigados como posibles relacionados también con la actividad fraudulenta.

Las actuaciones, llevadas a cabo el pasado 14 de marzo en diferentes puntos de los municipios de Castuera y Campanario, se centraron en el control de instalaciones de recepción de gasóleo bonificado; concretamente del denominado gasóleo B, y destinado principalmente al uso agrícola.

En este contexto se procedió a la supervisión de cuatro puntos de recepción de gasóleo ‘B’, así como a las comprobaciones de posibles irregularidades en su uso en vehículos no autorizados para ello.

En el municipio de Castuera se revisaron tres depósitos, uno situado en un taller y tienda de venta de automóviles, con capacidad de 2.000 litros, otro en las instalaciones de una explotación ganadera y fábrica de piensos, igualmente con 2.000 litros de capacidad; y un tercero localizado en un almacén y con 1.000 litros de capacidad.

El cuarto depósito, con una capacidad también de 1.000 litros, se encontraba en un taller de reparación de chapa y pintura de automóviles en el municipio de Campanario.

En relación también con el posible uso irregular de gasóleo B, se llevaron a cabo comprobaciones en un número elevado de vehículos de distintas características, como turismos, camiones y vehículos especiales, resultando un total de 15 comprobacionespositivas tras extracción y análisis de muestras, por lo que se procedió a levantar las correspondientes actas.

De acuerdo con la normativa de Impuestos Especiales, y atendiendo a la potencia fiscal de los 15 vehículos, las sanciones económicas por cada uno de ellos oscilarán entre los 3.600 y los 7.200 euros.