Raquel Ruíz de la asociación llerenense Desfront ha denunciado en Onda Cero «las dificultades» que se han encontrado para hacer llegar la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Relatan que «tras meses de ilusión y mucho trabajo» lograron emprender este viaje, pero al llegar al puerto de Ghazaouet, en Argelia, la carga «fue retenida en la aduana, alegando no ser reconocida como ayuda humanitaria, a pesar de haber presentado la documentación que nos acredita como asociación, los datos de los destinatarios y la descripción de los proyectos llevados a cabo», comparten.

Para intentar solucionarlo se les instó «a acudir a la Media Luna Roja, en los campamentos, en busca de un documento». «Nos desplazamos hasta ellos y se nos asegura que no pueden hacer nada, pese a ser esta la entidad encargada de gestionar toda la ayuda humanitaria que entra en los campamentos. En medio de tal desesperación, hemos contactado con diversas organizaciones y personas, tanto de Tindouf y de Argelia como de España, resultando imposible encontrar una solución», señalan.

Escucha aquí la entrevista: