Una investigación del Instituto Wellcome Sanger, University College London (UCL) y el Imperial College London publicado en la revista Nature analizó la respuesta del sistema inmune de pacientes sanos frente al virus.
El virus COVID-19 fue detectado por primera vez en de enero de 2020, por el CDC de China (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), después de que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei (China), notificara 27 casos de un tipo de neumonía desconocida.
El SARS-CoV-2 se acabó propagando por todo el mundo, provocando una pandemia que obligó a gran parte de los países a establecer cuarentenas para intentar frenar el alcance del virus. Calculando que el número de muertes desde el principio de la pandemia alcanzaron las 28 millones de personas.
Hay personas que nunca han conseguido contagiarse
En los más de cuatro años que la humanidad lleva conviviendo con este virus, hay personas que han logrado no contagiarse nunca y mantenerse ajenas a los males que causan los síntomas del COVID-19. Esta extraña cualidad ha despertado el interés de varios departamentos médicos, que han decidido realizar una investigación. Esta fue llevado a cabo por el Instituto Wellcome Sanger, University College London (UCL) y el Imperial College London y publicada en la revista Nature .
El estudio fue realizado a adultos jóvenes seronegativos de entre 16 y 30 años, que nunca habían recibido una dosis de vacuna contra el Covid, se les inoculó por vía intranasal una cepa del virus en un entorno controlado. “Antes del desafío, los voluntarios se sometieron a una evaluación exhaustiva para excluir los factores de riesgo de enfermedad grave y eliminar los efectos de confusión de las comorbilidades”, explica el estudio publicado por Nature.
El experimento vislumbro además, algunas de las causas que pueden afectar a la inmunidad de los pacientes de cara al patógeno.
¿Cómo fue el estudio?
De acuerdo con los investigadores, el estudio publicado es el más completo hasta la fecha para averiguar cómo responde el organismo a la primera exposición al SARS-CoV-2, o a cualquier enfermedad infecciosa.
“Estos hallazgos no sólo tendrán una repercusión importante en el desarrollo de intervenciones de nueva generación contra el SRAS-CoV-2, sino que también deberían poder generalizarse para otros brotes y pandemias futuros”, explicó el profesor Christopher Chiu, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres.
Los pacientes a los que se les realizaron las diferentes pruebas mostraron respuestas inmunitarias contra el Covid únicas que les ayudaron a evitar la infección. Los investigadores realizaron un seguimiento detallado de la sangre y el revestimiento de la nariz, rastreando toda la infección, así como de la actividad de las células inmunitarias antes de la infección en 16 voluntarios.
El Instituto Wellcome Sanger y la UCL utilizaron la secuenciación unicelular para generar un conjunto de datos de más de 600.000 células individuales.
¿Por qué hay personas inmunes?
Se logró averiguar que los pacientes que eliminaron inmediatamente el virus no mostraron una respuesta inmune, sino que desarrollaron respuestas inmunes únicas e innatas que hasta el momento no se habían visto nunca. Los médicos justifican esta capacidad debido a los altos niveles de un gen llamado HLA-DQA2 que ayudan a las personas a prevenir una infección de larga duración.
Sin embargo, los seis sujetos que sí desarrollaron una infección sostenida por el coronavirus mostraron una respuesta inmunitaria rápida en la sangre, pero más lenta en la nariz, lo que permitió al virus quedase ahí.
Los investigadores además, lograron identificar algunos patrones comunes entre los receptores de células T activadas, que reconocen y se unen a las células infectadas por virus. Esto ayuda a dar información sobre la comunicación de las células inmunitarias y el potencial para desarrollar terapias dirigidas con células T no solo contra la covid, sino también contra otras enfermedades infecciosas.