La directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, ha intervenido este miércoles en la clausura de la IV Jornada Técnica de la Universidad del Queso 2023, organizada en el marco de la celebración de la Semana de la Torta del Casar, donde ha apelado al trabajo conjunto de las diferentes administraciones e instituciones para promover medidas que garanticen el relevo generacional.
«Sin duda alguna el relevo generacional supone todo un reto de futuro que exige la colaboración de todas las instituciones y la implicación directa de los jóvenes», ha argumentado, tras felicitar a la organización por las jornadas y eventos organizados durante la semana.
Así, ha puesto en valor la importancia de esta jornada técnica que cumple su cuarta edición, ofreciendo a los jóvenes testimonios de profesionales de diversas áreas que desempeñan su trabajo en el mundo rural, «una actividad esencial», según ha recalcado. «Entrando en el acertado lema para esta jornada: Relevo Generacional,
Una Oportunidad en el Mundo Rural, no puedo decir otra cosa que desde la Junta estamos totalmente convencidos de ello y en ello estamos trabajando con todo el empeño», ha aseverado Muriel.
La Junta trabaja para que el colectivo de jóvenes cuente con más oportunidades en formación y en los centros de trabajo, así como en potenciar servicios y recursos para facilitar que los jóvenes se queden en Extremadura, y que «nuestros pueblos continúen activos, vivos e ilusionados», ha reiterado.
Entre otros recursos disponibles en la Administración regional, ha señalado diferentes líneas de ayudas y subvenciones donde se incentiva más a jóvenes agricultores y ganaderos, así como las convocatorias de incentivos agroindustriales, donde reciben más puntuación proyectos presentados por este colectivo.
RETO DEMOGRÁFICO Y ÁREAS RURALES ATRACTIVAS
También se ha referido a la tarifa cero en apoyo a las personas autónomas para inicios de actividad y consolidación, aprobada recientemente; a la especialización de los centros de formación del medio rural; así como al trabajo junto al sector cooperativo para que las sociedades extremeñas ganen en competitividad, innoven, exporten y «sean punteras».
La directora general ha manifestado el compromiso del gobierno regional para combatir el reto demográfico, haciendo «más atractivas» las áreas rurales para que los jóvenes opten por quedarse en la región.
Para concluir, ha agradecido la invitación a la jornada y a la «exquisita» degustación, dedicada a «una de nuestras mayores joyas culinarias: la afamada Torta del Casar».