La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado este viernes en la Asamblea que el nuevo gobierno regional de PP y Vox va a provocar un «suicidio social y ecológico» y «miedo» en los centros educativos y entre las familias más vulnerables, lo que va a provocar «volver a la Extremadura del blanco y negro».

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado este viernes en la Asamblea que el nuevo gobierno regional de PP y Vox va a provocar un «suicidio social y ecológico» y «miedo» en los centros educativos y entre las familias más vulnerables, lo que va a provocar «volver a la Extremadura del blanco y negro».

Así lo ha manifestado durante su intervención en el debate de investidura de la candidata del PP, María Guardiola, a la que ha tachado de «no» tener palabra, y de haber pasado de «envolverse en la bandera de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI a hacerlo en la bandera de la gaviota, por no decir de la del aguilucho».

De Miguel ha insistido en que Guardiola «podría haber dimitido» tras negar en varias ocasiones que permitiera un gobierno con Vox y finalmente haberlo facilitado, porque «nadie es indispensable en política, pero los valores sí son indispensables», y «a usted se le calienta la boca tela».

La portavoz de Unidas por Extremadura ha insistido ha minimizado a Guardiola, ya que el acuerdo alcanzado con Vox en Extremadura «lo han firmado en Madrid el señor Feijóo y el señor Abascal», y ha centrado su intervención en los «regalos fiscales» que el nuevo gobierno autonómico va a hacer «a los más ricos».

En este sentido, De Miguel ha recalcado que «somos una región que necesita más gastos para converger y estas rebajas fiscales a los más ricos es imprudente», ya que las medidas anunciadas al respecto «van a suponer un ahorro de 25 euros para las rentas bajas, que no da ni para pañales para un bebé en un mes, y 4.400 euros para las grandes fortunas».

Por tanto, a su juicio, supondrán un «suicidio social y la quiebra del frágil estado de bienestar extremeño», y ha insistido en que «el patriotismo se demuestra pagando impuestos y no con tanta pulserita y tanto pendiente», en relación a los complementos con los colores de la bandera extremeña utilizados por Guardiola.

En cualquier caso, De Miguel ha manifestado a la candidata del PP a presidir la Junta que «no va a encontrar» en ella «un reproche» y no va a señalar que es un gobierno ilegitimo «y que usted es un ocupa», ha puntualizado.

Respecto a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que estará en manos de Vox, ha indicado que «es muy duro pensar que el 69 por ciento de nuestra superficie es monte arbolado y que su gestión va a estar en manos de quienes niegan el cambio climático y lo consideran una cuestión ideológica», igual que va a suceder con «la emergencia climática, que es el mayor reto que tenemos como sociedad».

PIN PARENTAL

Por otro lado, en materia educativa, De Miguel ha criticado que vayan a garantizar la neutralidad ideológica en la enseñanza, tal y como se especifica en el acuerdo con Vox. «Esto es el PIN parental de manera encubierta, porque obviamente decirlo así, a las bravas, suena feo y retrógrado», ya que «para ustedes solo hay una neutralidad ideológica, la suya, todo lo demás es ideología».

Asimismo, en relación al modelo sanitario que se avecina con el nuevo gobierno regional, prevé que se asemeje al de Díaz Ayuso en Madrid y Moreno Bonilla en Andalucía, «que básicamente es que la tarjeta sanitaria se convierta en una tarjeta de crédito, y quienes puedan se paguen una sanidad de calidad, y quien no sufra el calvario de una sanidad pública abandonada y maltrecha».

VIOLENCIA MACHISTA

Otro de los ejes de su intervención ha sido en relación a la política de igualdad. «Hace una semana justo, usted misma (Guardiola), dijo que obviaban la violencia machista del acuerdo porque habían omitido las cuestiones ideológicas que les separaban, y yo le pregunto, ¿la violencia machista es una cuestión ideológica?», ha señalado.

«Señora Guardiola, hay contradicciones que son intragables y usted, que se presupone una mujer feminista, va a tener que tragarse un sapo de enorme tamaño que no va a ser capaz de digerirlo», ha continuado De Miguel para señalarle que va a pasar a la historia como «la mujer que abrió la puerta en Extremadura a los negacionistas de la violencia machista».

Además, le ha preguntado a PP y Vox «qué problema tienen con las familias que lo único que quieren es recuperar los restos de sus seres queridos de fosas comunes», en relación al anuncio de la posible derogación de la Ley de Memoria Democrática, y ha insistido en que en Extremadura «no hubo una guerra civil, hubo una represión».

En todo caso, De Miguel ha manifestado que todo el «cambio de parecer» de Guardiola en todas estas cuestiones ha venido ordenado desde su partido a nivel estatal, «demostrando que por encima de Extremadura está su partido, al que le debe obediencia, y por el que no le importa humillarse ante toda España y vender Extremadura a un pacto con aquellos que riegan de nuestra autonomía y de los más básicos valores democráticos y de convivencia».

Por todo ello, se ha comprometido en su intervención a hacer una «firme y absoluta oposición a este gobierno». Según ha manifestado, su grupo político va a ser «la voz de la Extremadura que no se resigna, que lucha por su futuro y por una tierra de oportunidades y derechos para todos y todas, una Extremadura orgullosa de todos sus colores».

En cualquier caso, ha manifestado a la candidata del PP a presidir la Junta que «no va a encontrar» en ella «un reproche» y no va a señalar que es un gobierno ilegitimo «y que usted es un ocupa», ha puntualizado.

 

EP