(EFE).- La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho que no le sorprendería un adelanto electoral si se prorrogan los presupuestos extremeños en 2025, siguiendo “la senda” anterior de otras CCAA gobernadas por el PP, con intereses “más partidistas” que los propios de la región.
“Extremadura no está para un adelanto electoral, pero, basándose en los resultados de una elecciones europeas con baja participación, ellos creen que pueden revalidar el gobierno sin tener que apoyarse en Vox”, ha relatado De Miguel.
A su juicio, la aprobación o no de los presupuestos autonómicos para el próximo año, aún no registrados en la Asamblea, dependerá de “lo que diga Abascal en Madrid”, en alusión a la postura de Vox, y de “hasta qué punto” el secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, “está decidido a arrastrarse para aprobar las cuentas de derechas del PP”.
“Los diputados de Vox (en Extremadura) ya han demostrado demasiadas veces que son meros títeres y meras marionetas de lo que el señor Abascal dice en Madrid”, ha señalado de Miguel a la vez que ha cargado contra la postura de los socialistas de “insistir vehementemente” en llegar a acuerdos con el PP en este sentido.
Posible prórroga de cuentas “neoliberales”
Tampoco descarta la prórroga, puesto que sería continuar con los presupuestos pactados entre PP y Vox, unas políticas “neoliberales” de las que, a su juicio, la presidenta extremeña, María Guardiola, está “bastante satisfecha”, como “perdonarle los impuestos a los más ricos y recortar servicios como el de comedores escolares”.
Su partido, Unidas por Extremadura, se retiró hace un mes de las negociaciones de las cuentas regionales con la Junta al considerar que no existía voluntad de acuerdo ni de retirar la propuesta fiscal de “privilegio para unos pocos”.
En opinión de la portavoz de Unidas, con quien realmente quieren llegar a un acuerdo presupuestario el PP es con Vox.
“Para eso va a poner la ridículas cifra de 20 millones para el regadío de Tierra de Barros, de un proyecto que son 300, y para eso ha anunciado una oficina antiocupación que no es más que un chiringuito que está basado en un bulo, porque el verdadero problema, la vivienda, no es la ocupación”, ha añadido.
Actividad parlamentaria en Extremadura
“Este gobierno está inmerso en una parálisis bastante grande; cuando nosotros le preguntamos por cuestiones siempre nos contesta estamos trabajando en ello, pero la realidad es que el continuismo de las políticas del Partido Socialista es más que evidente”, ha expresado de Miguel respecto a las propuestas legislativas de la Junta que, a su juicio, no han ido más allá de los presupuestos y la reforma fiscal.
En este sentido ha puesto el ejemplo de “la invasión inmigratoria, cuando somos una región que hemos perdido a mil personas en el último año”, y el problema de las ocupaciones de viviendas, sin afrontar los “inasumibles alquileres, la proliferación de apartamentos turísticos, la subida del precio de venta de las viviendas”, entre otras cuestiones.
Para de Miguel, además esta legislatura en el Parlamento “hemos tenido que asistir a debates del mundo imaginario de los señores de Vox”, que “realmente no hablan de las cosas del comer”.
Según la dirigente de Unidas, también desde la bancada popular se habla de “cuestiones que afectan muy poco a Extremadura”, sacando a nivel regional temas para “golpear” al gobierno de Pedro Sánchez como el cupo catalán o la amnistía.
“No se habla del transporte por carretera, competencia directa de la señora Guardiola, no tenemos líneas ferroviarias que conecten nuestros pueblos con las ciudades, no se habla de tantas cosas…”, ha apuntado.
Política útil y no circos mediáticos
A su juicio, existe en el contexto político extremeño “mucha polarización y nerviosismo, mucho enfrentamiento”, sin llegar, ha dicho, al nivel de las sesiones de control del Congreso de los Diputados, que son “circos mediáticos”.
Por ello, ha abogado por ser un “ejemplo” para la sociedad desde la “política útil”, desde el “respeto y la educación”, sin caer en el “insulto y la descalificación”.
Además, de Miguel ha asegurado que en Extremadura es más fácil ponerse de acuerdo entre las formaciones políticas en ciertos temas como el sistema de financiación autonómica con respecto a otras regiones, aunque, precisa, “desde que ha llegado el PP al Gobierno, los intereses de partido priman más que los intereses por Extremadura”.
“Es más evidente que yo me voy a poner de acuerdo con el PP en Extremadura, que quizá me pueda poner con mis compañeros de Baleares, que tienen otra visión de cómo tiene que ser el sistema de financiación autonómico”, ha ejemplificado.
Podemos y Sumar
Sobre su partido, de Miguel ha expuesto que el hecho de que en la región vaya unido “todo el arco de la izquierda”, excepto el PSOE, al que le “cuesta” situarlo en este espectro ideológico, ha confesado, ha propiciado que Unidas por Extremadura se mantuviera en la Asamblea con cuatro escaños al dar “certidumbre y esperanza”, cosa que, ha dicho, no ha sucedido en otros territorios.
Así, ha abogado por demostrar a nivel nacional que es posible “trabajar en común” desde un espacio de “pluralidad política”, por lo que ha instado a Podemos y Sumar a hablar en este sentido.