EP – La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado este domingo que la Junta y el Ayuntamiento de Cáceres trabajan «en contra de la opinión de la gente» sobre la mina de litio que se proyecta en la Sierra de la Mosca cacereña.

«La mina daña la salud de los cacereños y cacereñas, y es un peligro para el patrimonio y futuro de esta ciudad», ha insistido en declaraciones ante los medios la portavoz que ha secundado este domingo, en la capital cacereña, la manifestación convocada por la Plataforma Salvemos la Montaña.

Acompañada por los diputados de su formación Joaquín Macías y José Antonio González, Irene de Miguel ha subrayado que el proyecto «tiene más sombras que luces«, al tiempo que ha instado a la Junta de Extremadura a «pedir luz y taquígrafos» y a ser «la primera en exigir transparencia y participación ciudadana«.

Al respecto, la portavoz de la formación ha manifestado ser conocedora de la existencia de un «informe demoledor que dice que la mina es incompatible con el Plan General Municipal», un documento que, ha apuntado, fue «guardado en un cajón» ordenándose posteriormente «hacer otro al dictado para que la mina pueda ver la luz«.

«Este proyecto hay que pararlo y lo va a parar la gente en la calle«, ha aseverado la portavoz, quien ha portado durante la protesta el cartel «no a la mina» presente en todos los actos convocados contra el mismo.

Cabe señalar que esta misma semana, la Plataforma Salvemos la Montaña ha insistido en que la mina de litio que impulsa la empresa Extremadura New Energies (ENE) es «inasumible» por su «brutal» impacto en el medio ambiente, patrimonio y salud de la población cacereña.

De hecho, este pasado lunes, 4 de noviembre, los portavoces Isabel Perianes y Pablo Ramiro, junto a otros miembros de la plataforma, ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que, al hilo de la información disponible, han podido comprobar que el proyecto «sigue plagado de contradicciones«.