«Yo tengo muy claro dónde estoy, tengo muy claro qué defiendo, y mi espacio es amplio, donde cabe más gente y un espacio plural».

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado su confianza este miércoles en que la relación de Podemos y Sumar se vaya «recomponiendo» a lo largo de la legislatura, aunque en cualquier caso ha reafirmado que su «espacio ahora mismo es Podemos Extremadura y Unidas por Extremadura».

«Yo tengo muy claro dónde estoy, tengo muy claro qué defiendo, y mi espacio es amplio, donde cabe más gente y un espacio plural», ha señalado Irene de Miguel en una entrevista este miércoles en el programa ‘Primera Hora’ de Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

En su intervención, Irene de Miguel ha recordado que ella apostó «fuertemente por la unidad» a la hora de integrarse Podemos en Sumar de cara a las elecciones nacionales, ya que a su juicio «la unidad es el camino» y mantiene «puertas abiertas en un momento de debacle general».

Así, ha reafirmado su apuesta por la unidad, pero ha apuntado: «No una unidad impostada para la, solamente para la contienda electoral», tal y como ocurre en Extremadura, que se hizo «pensando en un proyecto para Extremadura» para la comunidad.

A su juicio «eso es lo que debería pasar a nivel estatal, que haya un proyecto de unidad real donde las formaciones territoriales tengan su peso, donde las formaciones tengan su peso específico también y donde no se vete a nadie, obviamente, y todos puedan participar», ha dicho.

En ese sentido, De Miguel ha reafirmado su apuesta por «seguir fortaleciendo el espacio de unidad», por lo que ha apuntado que «si hay gente de Sumar en Extremadura que quiere formar parte de Unidas por Extremadura, bienvenidos», ha señalado.

Para Irene de Miguel, es necesario «ponerse de acuerdo en todo lo que nos une, que es muchísimo más de lo que nos separa», tras lo que ha considerado que «estamos a principios de legislatura y las cosas se van a ir recomponiendo»

DÉCIMO ANIVERSARIO DE PODEMOS

Respecto a los 10 años de la fundación de Podemos que se cumplen este miércoles, Irene de Miguel ha valorado que esta formación «ha conseguido cambiar este país», ha «roto la tesis de que sólo podía gobernar el bipartidismo en España» y ha «conseguido transformaciones muy profundas en lo económico también», ha dicho.

Así, a pesar de que a lo largo de estos 10 años, Podemos ha «sufrido campañas de desprestigio, de acoso», Irene de Miguel ha considerado que «ha merecido la pena», ya que con su gobierno en coalición se ha «abandonado las tesis de que de las crisis sale con recortes y austeridad», ya que en la crisis de la pandemia se actuó «aumentando salarios, creando mayor cobertura social para la gente que se quedaba sin empleo, para las empresas, con los ERTE», entre otras cosas.

«Yo creo que el sí se puede ha sido el motor de cambio de este país para muchas cosas», ha considerado la coordinadora de Podemos Extremadura, quien ha señalado que «lo que se decía que era imposible, se ha demostrado que con voluntad política y poniendo el bien común en el centro y el bienestar de la ciudadanía antes que el bienestar de los mercados, era posible».

En cualquier caso, Irene de Miguel ha admitido que la situación actual de Podemos, con cinco diputados en el Congreso, se encuentra en una situación «de debilidad y que es una situación compleja», tras lo que se ha mostrado convencida de que «Podemos va a seguir estando a la altura de lo que necesita este país, de lo que necesitan las clases trabajadoras y populares, que son las que siempre nos han guiado».

En este punto, De Miguel ha considerado que «ninguna formación política hoy tendría ni un diputado con la campaña increíble y feroz de acoso, de difamación, de mentiras, de bulos que ha soportado Podemos», aunque ha señalado que entre los «errores graves» que ha cometido esta formación, se encuentra el de «hacer un partido con una importancia comunicativa mucho mayor que el despliegue territorial», ya que el partido empezó «desde arriba en vez de desde abajo», presentándose a las elecciones europeas.

EMPEZAR DESDE ABAJO

«Creo que ese fue uno de los principales errores, no habernos presentado a las municipales en un primer momento y haber fortalecido desde ahí el espacio político», ha señalado De Miguel, quien ha apuntado como «otro error grande» el de «confiar en que el PSOE iba a ser leal en muchos aspectos al gobierno de coalición», ya que a su juicios ellos «si lo han sido hasta puntos insospechados», ha asegurado.

De Miguel ha admitido que Podemos ha «tragado con cuestiones» que para ellos «eran muy difíciles», entre las que ha citado el caso de la valla de Melilla o el envío de armas a Ucrania, todo ello con el «espíritu de querer mantener al gobierno a toda costa» y a su juicio «el PSOE en ese caso se ha aprovechado».

En el caso de Extremadura, la coordinadora de Podemos ha aseverado que la formación «ha conseguido conformar un espacio de unidad que es un espacio sólido, que no tiene fisuras», y que además «está abierto además a otras formaciones políticas, que tengan una visión transformadora también de la realidad» como la suya.

Ante esta situación, Irene de Miguel ha señalado que si Sumar «quiere hacer las cosas bien, se debería de mirar más en Unidas por Extremadura»

PRIMARIAS DE PODEMOS

Finalmente, y respecto a su continuidad como coordinadora de Podemos Extremadura de cara a las primarias que se celebrarán en septiembre de este año, Irene de Miguel ha señalado que lo tiene que «ir viendo con los compañero», aunque ha considerado «importante que podamos ir configurando un relevo».

De Miguel ha recordado que lleva tres años como coordinadora de Podemos Extremadura y podría optar a otro mandato, pero ha considerado que «sangre fresca no viene mal», por lo que lo hablará con los miembros de esta formación para que «entre todos, como siempre» tomar una decisión.

EP