Muchos de los medicamentos que solemos consumir normalmente pueden suponer un riesgo más alto para la salud en una época tan calurosa como el verano.

En una estación del año como el verano, el efecto del calor puede afectarnos a nuestro cuerpo de muchas formas negativas, una de ellas es la manera en que podemos asimilar la consumición de algunos medicamentos.

Aunque parezca extraño, exponerse a altas temperaturas puede hacer que una medicina que solemos tomar normalmente sin ningún tipo de problemas, nos cree reacciones dañinas a causa de la gran diferencia de temperatura.

Hay una serie de colectivos que muestran más sumisión a cómo les puede afectar un determinado medicamento en función del clima. Los ancianos, niños o personas con patologías crónicas, suelen ser la población más expuesta a esta clase de afecciones.

Este tipo de reacciones adversas de algunos medicamentos ante la exposición de una persona al sol se conocen como reacciones de fotosensibilidad.

Estas hacen referencia a las erupciones o quemaduras que aparecen en la piel como consecuencia a la exposición a la radiación ultravioleta, ya sea de la luz solar o de una fuente artificial.

Según explica la alergóloga María Dolores del Pozo Gil en un artículo que forma parte del Libro de las enfermedades alérgicas, editado por la Fundación BBVA, “en la actualidad la causa más frecuente de reacciones fotoalérgicas son las cremas de protección solar y los medicamentos antiinflamatorios que se aplican en la piel”.

Síntomas más comunes

  • Reacciones de fototoxicidad: aparecen unes lesiones similares a una quemadura de sol, pero más exageradas, a veces con formación de ampollas y cierta urticaria.
  • Descamación.
  • Sangrado.
  • Erupciones reactivas: también conocida como erupción polimorfa lumínica, se trata de una reacción fotosensible consecuencia de los rayos UV.

¿Qué hacer si nos sucede esto?

Lo primero que deberíamos hacer si estamos sufriendo alguna de esta clase de reacciones alérgicas, es interrumpir el tratamiento del medicamento. Si esto no fuera posible, lo mejor sería tomarlo en horas donde la exposición a la luz fuera menor. Los inflamatorios leves también pueden ser un método ideal para aliviar el dolor y la posible hinchazón con la aplicación de lociones hidratantes y compresas húmedas frías.

Medicamentos menos recomendables

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) reconoce al menos 300 medicamentos que pueden generar fotosensibilidad, entre los que se encuentran:

  • Anticonceptivos orales
  • Antihipertensivos
  • Reductores del colesterol
  • Protectores estomacales
  • Diuréticos
  • Retinoides

ondacero.es