La segunda edición del circuito de rutas senderistas de la Diputación, denominado “Camina Badajoz”, echa andar el 13 marzo en Usagre, recorriendo en diferentes fechas del año otras 11 localidades de la provincia.

Tras el éxito de participación del primer circuito llega este nueva edición fruto, según Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación, “de la gente competente que con su labor lo hacen factible”.

Así que, añade Cabezas, “renovamos la ilusión y la convicción con la que impulsamos un programa que propicia el ejercicio de una práctica deportiva apta para todas las edades y niveles y que contribuye igualmente a descubrir y valorar, un poco más aún, la riqueza medioambiental y la belleza paisajística de la provincia de Badajoz, así como cada una de las localidades que son referencia para las rutas propuestas”.

Con la colaboración de los ayuntamientos que acogen el circuito, esta edición arranca “con mucha ilusión tras el precedente del año pasado por el estrecho protocolo obligado debido a las normas sanitarias”, manifiesta Purificación Domínguez, coordinadora del circuito.

Las localidades por donde discurren las rutas son espacios monumentales, nocturnos incluso, con espacios de gran belleza natural. Los recorridos están pensados para todas las edades, desde lo 50 kilómetros fijados en La Zarza a los 12 y 16 del resto de poblaciones, con un tiempo estimado de entre 90 minutos y 12 horas.

Una de las alcaldesas, la de la localidad de Usagre, Nuria Candalija, defiende la oportunidad que ofrece este programa para dar a conocer y poner en valor las costumbres y tradiciones del municipio. De hecho, y bajo el epígrafe “Ruta de los hortelanos”, buscan dar a conocer los huertos cultivados en su término municipal, “por lo que dedicamos este evento en honor de los que viven y trabajan estos terrenos”.

Ricardo Cabezas añade que las rutas previstas “se desarrollarán con la colaboración de los respectivos ayuntamientos y el tejido asociativo relacionado con el deporte, según el caso”. A su vez, defiende que “es una buena manera de implicar a todos en la realización de este proyecto y conseguir que su éxito sea un éxito compartido”.

Naturalmente, destaca el vicepresidente, se adoptarán las medidas necesarias en estos tiempos de pandemia, “pero lo importante es considerar que su fin ya es cercano y que, cada vez más, estamos en disposición de volver a la actividad deportiva compartida”.

Las fechas y las localidades serán las siguientes: 13 de marzo, Usagre; 27 de marzo, Calamonte; 9 de abril, Cabeza la Vaca; 9 de abril, Herrera del Duque; 1 de mayo, Jerez de los Caballeros; 4 de junio, Fuente del Arco; 20 de agosto, Trasierra; 4 de septiembre, Alange; 29 de octubre, La Zarza; 5 de noviembre, Mérida; 20 de noviembre, Salvaleón; y 11 de diciembre, Llera.

Algunas de estas rutas transcurrirán por “Las cumbres” en Cabeza la Vaca, “La pretura de la hoz de Benazaire” en Herrera del Duque, la XIII ruta templaria de Jerez, una ruta nocturna en Trasierra o la monumental de Mérida.

Las inscripciones pueden hacerse en la página web de la Diputación https://www.dip-badajoz.es/caminabadajoz/ o en los ayuntamientos mencionados.