Esta organización agraria acogerá a cuatro jóvenes agricultores en dos explotaciones modelo ubicadas en Valdelacalzada y Casar de Palomero. La semana que viene llegan los primeros participantes.
Impulsar un relevo generacional que, poco a poco, está volviendo a ganar peso. Este es uno de los principales objetivos que UPA persigue con su participación en la cuarta edición del Programa Cultiva, el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, financiado y desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El Programa Cultiva arranca una nueva edición este próximo lunes, día 22, en Extremadura, donde UPA-UCE acogerá a tres jóvenes agricultores en una explotación agrícola ubicada en Valdelacalzada.
UPA apuesta por la agricultura familiar como modelo de explotación para ofrecer estas experiencias, dado que son un ejemplo en el que pueden verse reflejados jóvenes agricultores y pueden extrapolarlo a sus propios proyectos. En la primera de las estancias participarán tres jóvenes procedentes de Asturias y Murcia, quienes se formarán en una explotación familiar dedicada a la producción de frutales y flor cortada de Valdelacalzada (Badajoz) del 22 al 26 de enero.
La segunda de las estancias tendrá lugar a finales de mayo en Casar de Palomero (Cáceres), donde un joven procedente de Zaragoza conocerá, de primera mano, cómo se trabaja el cultivo de la cereza en el norte cacereño de la mano de UPA-UCE.
Todos los jóvenes participantes coinciden en que “las ganas de aprender cómo se trabaja fuera y compartir experiencias” son las principales motivaciones que les llevan a participar en el Cultiva y así conocer el funcionamiento de otras explotaciones similares o diferentes de las que se ofertan en toda España.
El objetivo de este ‘erasmus agrario’ es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria. Las estancias formativas del Programa Cultiva son totalmente gratuitas para los jóvenes participantes.
El programa nació en 2020 con el objetivo de reforzar la formación y contribuir al relevo generacional en el campo. Desde entonces cientos de jóvenes han disfrutado de estancias formativas, un porcentaje muy elevado de ellas gestionadas por la organización agraria UPA, con un “elevadísimo” grado de satisfacción, tanto por parte de los jóvenes que han disfrutado de las estancias como de las explotaciones que han abierto sus puertas para acogerles.
En esta nueva edición no será imprescindible desplazarse a otra comunidad autónoma, se abre la posibilidad de elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las de los solicitantes, de cualquier sector o territorio. También se ha ampliado la posibilidad de participar a profesionales agrarios menores de 41 años o que se hayan instalado en los últimos cinco años con una edad inferior o igual a 40 años.