Exige que la insuficiencia presupuestaria «no sea pretexto» para retrasar derechos, ni perpetuar las precarias condiciones de trabajo en la UEx.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha reclamado a la Consejería de Educación la publicación «inmediata» del nuevo Decreto de Figuras del Personal Docente Investigador (PDI) laboral de la Universidad de Extremadura y que se pongan en marcha medidas concretas que garanticen una financiación adecuada para la UEx.

En concreto, CSIF considera urgente este decreto para incorporar la figura del Profesorado Permanente Laboral (PPL), Tipo 2, o una figura de mayor categoría al PPL, como se recoge en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), lo cual es «fundamental» para implementar programas de promoción interna dotados presupuestariamente y «dignificar la trayectoria profesional de los docentes investigadores laborales».

Así lo ha manifestado esta organización sindical en una reciente reunión con la directora general de Universidad, Esther Muñoz, a quien reclamó que la «insuficiencia presupuestaria no sea pretexto para retrasar derechos ni perpetuar las precarias condiciones de trabajo» de la UEx.

En dicho encuentro, en el que CSIF participó como organización sindical con representación en la UEx, junto con UGT y USO, también asistentes, y, en calidad de invitada, CCOO, se rebatió la justificación de la consejería de que el retraso en la aprobación del decreto obedece a su dependencia de los criterios de acreditación establecidos por la Aneca.

Para CSIF, no existe «relación directa» entre la publicación del Decreto de Figuras y los criterios que marca el órgano encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español, y considera que la Administración prioriza su interés de no agravar el déficit económico de la Universidad sobre la mejora de condiciones del personal de esta institución.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

CSIF ha tenido ocasión de reunirse también, junto al resto de organizaciones sindicales citadas, con los grupos parlamentarios Unidas por Extremadura, Vox, PSOE y PP en la Asamblea de Extremadura, previa solicitud del equipo rectoral de la UEx, para exponerles la necesidad de una financiación estable y adecuada.

En este sentido, desde CSIF se les expuso la «mala situación financiera» de la universidad, resultado, en parte, de la implantación en 2019 del Decreto de Tasas Públicas de la UEx que estableció la gratuidad de las matrículas sin asignar fondos necesarios para compensar la pérdida de ingresos por esa vía.

Para CSIF, el panorama es «insostenible», sin llegar a cubrir los salarios de personal ni garantizar el funcionamiento ordinario, mantenimiento, reparación y conservación de las instalaciones, y la falta de recursos para la actividad investigadora está «comprometiendo gravemente el desarrollo y la competitividad de la universidad».

Esta «insuficiencia» de recursos se ve agravada por la «falta de una gestión activa y una negociación más firme» por parte de los sucesivos gobiernos universitarios, lo que viene impidiendo lograr una «compensación completa del déficit», según señala el sindicato en una nota de prensa.

Con todo esto, CSIF continuará exigiendo medidas «concretas e inmediatas» que garanticen una financiación adecuada para la UEx, protejan las condiciones laborales de su personal y aseguren el futuro y la calidad educativa de esta institución, y «no dudará en intensificar las movilizaciones para que estas reivindicaciones sean atendidas», sentencia.