El sindicato advierte que, de continuar las previsiones de la Consejería, el primer día lectivo del año no estarán cubiertas las sustituciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha reclamado a la Consejería de Educación que los interinos docentes se incorporen a los centros educativos el primer día lectivo de 2025, el 8 de enero, y propone para ello adelantar el primer llamamiento del año al día 3 y que las adjudicaciones de destino se realicen el 7.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización sindical ha advertido que, de continuar las previsiones que la Consejería de Educación ha comunicado en la Mesa Sectorial que se ha celebrado este jueves, el primer día lectivo del año, a la vuelta de las navidades, «no estarán cubiertas las sustituciones, pues los interinos no podrían incorporarse hasta el día 10 de enero».

Según señala, la ausencia de sustitutos docentes en los centros durante esos dos días «repercute de forma negativa en el normal funcionamiento del centro», y añade que esta incorporación más tardía «perjudica también a los interinos para la acumulación de días cotizados que necesita para que se les reconozcan los meses de julio y agosto».

Igualmente, la organización sindical recuerda que este problema se produjo en este año 2024, cuando el primer día de vuelta a las clases tras las Navidades no estaban cubiertas las sustituciones, ya que «hubo más de 200 plazas sin cubrir el primer día del año, afectando a cerca de 5.000 alumnos en los centros públicos de la región».

Para CSIF, «esa situación no debe repetirse», por lo que frente al planteamiento de la Consejería con el que los interinos acudirán al llamamiento el día 7, incorporándose el 10, esta organización sindical ha propuesto que «se adelanten los trámites para que los interinos estén supliendo a los docentes ya el día 8, cuando se retoman las clases».

En este sentido, CSIF recalca que en dicho llamamiento, además de las sustituciones por necesidades habituales, se contempla también la incorporación de 130 plazas de media jornada para los nuevos programas experimentales de refuerzo de Lengua y Matemáticas.

Finalmente, la organización sindical insiste en la necesidad de planificar estas coberturas para el primer día, pues también pueden darse otras causas sobrevenidas, por gripe y demás enfermedades estacionales que se puedan producir, y eso conllevaría una excesiva acumulación de falta de profesorado que nadie desea en los centros.