La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura ha iniciado este jueves una serie de reuniones con los grupos parlamentarios de la Asamblea para trasladarles sus propuestas de cara a la elaboración de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) de 2025, con el objetivo de «lograr mejoras para los empleados públicos y del sector privado».

En concreto, el presidente autonómico de CSIF en Extremadura, Benito Román, junto a varios miembros de su comité ejecutivo, han mantenido sendos encuentros con el Grupo Parlamentario Popular y con Unidas por Extremadura, a los que han entregado un documento con 20 medidas, que contemplan «la urgencia de aplicar la actualización del pago por kilometraje a los empleados públicos de la Junta que utilizan su vehículo particular por razones de servicio».

A este respecto, Román ha señalado que, después de año y medio de la disposición del Estado que establece un mínimo de 0,26 euros por kilómetro, la Junta de Extremadura sigue pagándolo a 0,22 porque aún no ha aprobado el nuevo decreto de indemnizaciones por razón de servicio. De modo que los empleados públicos «siguen perdiendo dinero» cuando utilizan su propio vehículo en actos de servicio.

Desde la organización sindical también se reivindica una «financiación adecuada» para la Universidad o la inclusión de partidas presupuestarias que «mejoren los actuales planes de empleo y reduzcan el paro estructural en la región», según señala CSIF en una nota de prensa.

También en el apartado educativo, la organización sindical reivindica a la administración regional el inicio de las negociaciones para el desarrollo de la carrera profesional para el docente o, entre otras cuestiones, la convocatoria de catedráticos de secundaria, en cumplimento del acuerdo de mesa sectorial.

MEJORAS RETRIBUTIVAS PARA SANITARIOS

En el ámbito sanitario, se pide el cumplimiento de los pactos y acuerdos sobre mejoras retributivas y laborales del personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud (SES) así como el abono del 100% de los niveles de carrera y desarrollo profesional, así como la reclasificación de categorías profesionales del SES.

Además, se insta a la «inmediata redacción» de los nuevos pliegos para la contratación del transporte sanitario terrestre, con la implementación de partidas presupuestarias adecuadas para ello.

El documento recoge también la creación de un nuevo modelo de participación y representación institucional en Extremadura con la modificación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical al objeto de «adaptarlo a la realidad política y social reinante en la actualidad y que se reconozca la pluralidad sindical de nuestra región», señala.CSIF con Unidas

PAGO DEL 2% DE 2020

De la misma forma, CSIF también ha abordado en estos encuentros la subida pendiente del 2% de 2020 que la Junta tiene previsto empezar a pagar en los próximos presupuestos, con una tercera parte del importe en el primer cuatrimestre de 2025, tras la renegociación, en la última Mesa General de Negociación, del calendario de abono de esa deuda con los empleados púbicos que redujo de cinco a tres los pagos.

Por tanto, Benito Román ha instado a los grupos parlamentarios a reivindicar al Gobierno de España a «negociar cuanto antes un nuevo acuerdo salarial» con el que los empleados públicos empiecen a recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, con una pérdida del 20 por ciento de su capacidad de compra desde los recortes del año 2010.

Por último, ha subrayado la necesidad de que se aceleren inversiones en infraestructuras de la región, también por parte del Gobierno central, que nos permitan converger con el resto de comunidades autónomas, así como potenciar a las empresas y autónomos de la región para lograr mejores acuerdos y convenios que negociar.

En este contexto, CSIF insta a todos los grupos parlamentarios a que «dejen a un lado las cuestiones partidistas» y saquen adelante, a través de esta fase de enmiendas, «los mejores presupuestos posibles para la mejora de los servicios públicos que redunden en los ciudadanos y, en general, y de la economía extremeña», concluye.