El presidente autonómico de CSIF Extremadura, Benito Román, ha pedidoal Gobierno de España que llegue a un acuerdo «cuanto antes» con las aseguradoras médicas para dar tranquilidad a los mutualistas ante el futuro de Muface.

Román ha participado este miércoles en una concentración de docentes ante las puertas de un instituto en Mérida y ha insistido en que con la sanidad «no se juega», algo que, en su opinión, está haciendo el Ejecutivo central con más de 1,5 millones de mutualistas, de los que 45.000 son extremeños.

«Estamos hoy a 11 de diciembre y ese millón y medio de mutualistas no saben aún qué asistencia sanitaria tendrán a partir del 2025. De tal manera que, si a ello le sumamos la incertidumbre que las aseguradoras médicas están poniendo a día de hoy, y es que están anulando citas, están anulando consultas, están anulando tratamientos más allá de enero del 2025, la angustia y la preocupación que tienen los mutualistas es más que considerable», ha asegurado en declaraciones a los medios.

Por ello, Benito Román ha insistido en reclamar al Gobierno de España que «basta ya» y que llegue a un acuerdo «cuanto antes» con las aseguradoras médicas para que los mutualistas tengan la «tranquilidad» y los «derechos adquiridos el día que aprobaron su oposición».

Así, ha recordado que este domingo, día 14, el sindicato celebrará una concentración en Madrid para exigir al Gobierno que llegue «cuanto antes» al «mejor acuerdo posible» con las aseguradoras, además de asegurar que han acudido al Defensor del Pueblo en este sentido.

El presidente autonómico de CSIF Extremadura ha sostenido que, en su opinión, no hay «ni razones económicas ni jurídicas» para que el Gobierno de España no continúe con el modelo de Muface, ya que es un «35 por ciento más barato que la sanidad pública» y ha añadido que incorporar el 1,5 millones de mutualistas a la sanidad pública supondría 700 millones de euros más al año.

«De tal manera que razones jurídicas y razones económicas no son y tendrá que ser el Gobierno de España quien diga alto y claro el por qué quiere aniquilar Muface», ha asegurado Román.

También, y a preguntas de los medios por las declaraciones del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien ha garantizado que habrá una nueva licitación de Muface antes de que acabe el año, Benito Román ha considerado que el Gobierno de España tiene que dejar de lanzar un «globo sonda» y dar una solución «cuanto antes».

«Tiene que dar certidumbre y lo que tiene que hacer es llegar cuanto antes a un acuerdo con las aseguradoras médicas y que los empleados públicos que tienen la mutualidad de Muface sepan en el 2025 qué asistencia sanitaria van a tener», ha aseverado.

Asimismo, la delegada de Educación de CSIF Extremadura, Ana Laura Flores, ha defendido que si la sanidad pública ya de por sí está «bastante colapsada» si ahora llegan 45.000 personas en Extremadura las listas de espera van a crecer «notablemente».

«Nos preocupa mucho y sobre todo el tener que cambiar de profesional los que ya estamos siguiendo un tratamiento. Entonces tenemos mucha incertidumbre», ha subrayado.

Por otro lado, y sobre los procesos de estabilización de los empleados públicos de la Junta, el presidente de CSIF Extremadura ha indicado que su sindicato va en la línea de que a 31 de diciembre del 2024 estén «todos y cada uno de los procesos de estabilización finalizados».

Así, ha apuntado que CSIF está intentando ayudar a la Administración para que así sea y, «cuanto antes, estén publicados todos los listados y la estabilización sea un hecho» para, a partir del 1 de enero de 2025, poder negociar las «plantillas reales que necesitan todas y cada uno de los sectores» para prestar el servicio que «se merece la ciudadanía».