Eran compromisos alcanzados con la Junta de Extremadura y que no se han cumplido

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha anunciado este miércoles la convocatoria de una concentración a las puertas de la Asamblea para exigir el 2% de subida salarial pendiente de 2020 para los empleados públicos de la Junta, así como la actualización del pago por kilometraje a 0,26 céntimos para los desplazamientos en vehículo particular por razones de servicio.

Benito Román ha expuesto estas reivindicaciones que cuentan con el compromiso expreso de la Junta de Extremadura con esta organización sindical pero que no se han traducido en partidas presupuestarias concretas en los presupuestos autonómicos vigentes, en el caso del 2%, ni en un nuevo decreto de indemnizaciones por razón de servicio. Por ello, CSIF Extremadura llevará estos asuntos a las puertas de la Asamblea de Extremadura el próximo jueves 26 de septiembre, coincidiendo con el próximo pleno parlamentario.

NUEVO CURSO POLÍTICO
En el transcurso de una comparecencia pública, el presidente autonómico de CSIF ha expuesto las líneas de actuación del sindicato en el nuevo curso político que acaba de arrancar. Así, ha remarcado que seguiremos trabajando por un nuevo acuerdo salarial que deje de hacer perder poder adquisitivo a los trabajadores públicos y la recuperación del 100×100 de las pagas extraordinarias.

También ha recordado la necesidad de desarrollar la Ley de Función Pública de Extremadura, la reclasificación de los grupos profesionales, y la homogenización de los procesos selectivos. Y ha trasladado también a la Junta nuestra petición de que se desarrollen promociones internas sólo por concurso y comenzar a negociar la carrera profesional docente. Además de exigir celeridad en la finalización en los distintos procesos de estabilización y hacer un estudio y análisis concienzudo de las plantillas de cada ámbito.

Benito Román ha aprovechado su comparecencia ante los medios para manifestar la decepción del sindicato con el Gobierno de la Junta porque, pese a sus promesas de cambio y regeneración en la región, nada ha cambiado en cuanto a los foros de Diálogo Social en la comunidad autónoma. “Se está actuando igual que se venía haciendo en los últimos 40 años; están los de siempre, con las mismas propuestas de siempre y con los mismos privilegios de siempre”, ha subrayado el presidente de CSIF Extremadura, quien ha insistido en pedir a la Junta “valentía y voluntad política” para cambiar las cosas e incluir a CSIF en los foros de Diálogo Social para llevar la voz de los trabajadores a los que representamos y que están demandando otra forma de hacer sindicalismo, “un sindicalismo más profesional, de servicio e independiente tanto política como económicamente”, ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que los datos avalan el planteamiento de CSIF, al tener el 46,22 % de representatividad en el ámbito de Gestión de la Junta de Extremadura, y habiéndose convertido en un auténtico referente en el sector Privado con representatividad en empresas tan importantes como Iberitos, La Casa de las Carcasas, Ambuvital, Grupo Cristian Lay y también, tras irrumpir con fuerza este verano, en Mercadona.

Según las cifras oficiales, CSIF tiene el apoyo del 15,46% de representatividad de los trabajadores de Extremadura, para los que seguiremos trabajando en aras de mejorar sus condiciones laborales sociales y retributivas.

Pero la voz de los trabajadores a los que representamos “tiene que llegar a todos los foros de diálogo social de Extremadura” con la participación de CSIF en los mismos, de modo que podamos aportar nuestras propuestas para hacer de esta una región más atractiva, que salga de una vez por todas del vagón de cola y converja con el resto de comunidades autónomas.