La alimentación es un concepto tan básico como esencial, protegido a través de los Derechos Humanos y forma parte de la agenda política de todos los estados. Cruz Roja deja patente con motivo de esta conmemoración afirmando que tanto es así, que aparece reflejado en la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” cuyo objetivo es el compromiso por parte de los Estados Miembros de poner fin a la pobreza, el hambre y la malnutrición, hacer frente al cambio climático y lograr un desarrollo equitativo y sostenible en sus tres dimensiones (social, económica y ambiental) de aquí a 2030, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para garantizar el Derecho a la Alimentación y contribuir al Objetivo 2 (Hambre 0), en Cruz Roja trabaja desde diferentes áreas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, llevando a cabo acciones dirigidas a la sensibilización y la formación, y facilitando ayudas directas a las personas más vulnerables,

Con motivo de la celebración de este día mundial, desde Cruz Roja quiere incidir en algunas sencillas recomendaciones sencillas, para disfrutar de una alimentación sana, sostenible y que contribuya a alcanzar el objetivo de Hambre Cero:

  • Consume alimentos de temporada: si no sabes cuáles son, consulta este calendario de productos de temporada de Cruz Roja.
  • No es lo mismo fecha de caducidad que fecha de consumo preferente: no tires alimentos con fecha de consumo preferente pasada sin comprobar que están en buen estado y se pueden consumir.
  • Si sales a comer fuera de casa, llévate lo que sobra: no tengas vergüenza en llevarte a casa lo que te ha sobrado en el restaurante y así lo salvarás del cubo de la basura.
  • No seas superficial y dales una oportunidad: compra frutas y verduras feas: estarán sabrosas y las salvarás de acabar tiradas en el cubo de la basura.
  • Planifica el menú de la semana y haz la lista de la compra: no compres nuevos alimentos hasta que no acabes lo que tienes en la despensa.
  • Compra a granel siempre que puedas: además de reducir la cantidad de plástico, estarás comprando la cantidad que realmente necesitas.
  • Compra productos de cultivo de proximidad, suelen ser más económicos, sabrosos y nutritivos. Además, contribuirás a disminuir la contaminación y las emisiones de gases al reducir la necesidad de transporte.