El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo, ha entregado este lunes una carta a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, para que ésta la haga llegar a los diferentes grupos parlamentarios, y mediante la cual invita a éstos a visitar de forma privada el centro de acogida de emergencia de migrantes ubicado en Mérida para conocer su «realidad» y la labor que allí se realiza.

Si los grupos políticos estiman oportuno realizar dicha visita, según Jesús Palo, el objetivo de la misma sería que éstos a su vez extrapolen lo vivido en esa experiencia a la sociedad, para que a los ciudadanos en definitiva se les haga «más fácil» integrar a los migrantes «todos juntos dentro de la región».

«La manera más sencilla, la principal manera de atención por nuestra parte es la atención directa, pero al final el político sensibiliza… Si conseguimos que todos los grupos parlamentarios, en este caso los políticos sensibilicen a la población de que es algo rutinario y habitual (recibir y atender a migrantes), como harían con nosotros si fuéramos a otros países en su situación, sería más fácil que esas personas la adaptación tanto a Extremadura como a España sea mucho más positiva», ha espetado.

En este sentido, ha defendido la importancia de que se vea en la sociedad a los migrantes como «personas que pueden tener un derecho, una vida más digna y más loable en el territorio o fuera de él en cualquier lugar de Europa».

De este modo lo ha señalado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, este lunes en Mérida, y en la que han abordado las labores que desempeña Cruz Roja dentro del centro de atención a migrantes que está dirigiendo en Mérida junto al ministerio.

En dicha reunión, Palo le ha trasladado a Blanca Martín el deseo de que los grupos parlamentarios tengan una «primera visión» del centro y conozcan la labor que reciben las personas que «están viniendo de sus países de orígenes intentando buscarse la vida de una manera más adecuada».

En este punto, ha recordado que Cruz Roja interviene socialmente dentro del centro, de tal modo que cuando llegan migrantes les ofrecen atención sanitaria a través de personal voluntario y de enfermeros y médicos en colaboración con el SES; así como realizan una intervención social. «Hacemos una intervención social de por qué vienen, qué necesitan y hacia dónde van», ha señalado.

También aportan a los migrantes atención psico-social. «Son personas que han tenido un viaje duro, traen unas historias personales detrás muy duras, e intentamos a través de los psicólogos hacerles que esa transición hacia Europa se intenten alejar de esas historias de ese viaje que les provocan esas situaciones drama», ha dicho.

RECHAZO DE VOX

Por otra parte, preguntado sobre las críticas que Vox vierte sobre la llegada de migrantes a Extremadura, Jesús Palo ha recordado que Cruz Roja tiene unos «principios» y que él se rige a los mismos y, «como siempre», son «neutrales», por lo que ha rehusado referirse a la cuestión.

En todo caso, ha vuelto a animar a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea a que «se acerquen» al centro de acogida de emergencia de migrantes en Mérida para extrapolar la experiencia de lo que allí se realiza al conjunto de la sociedad.

«Animamos para que todos los grupos se acerquen. Así lo hemos hecho a la presidenta (de la Asamblea), le hemos entregado una carta para que se la pase a los grupos parlamentarios y si tienen a bien que hagan una visita y vean realmente la labor que hacemos, para que ellos vean cuando extrapolen eso a la sociedad extremeña los extremeños y extremeñas que convivimos aquí con ellos se nos haga más fácil esa manera de integrarlos a todos juntos dentro de la región», ha afirmado.

Finalmente, sobre qué detectan en Cruz Roja entre los usuarios de dicho centro en la capital extremeña, Jesús Palo ha afirmado que «son personas que vienen con un viaje a sus espaldas de 3.000 ó 4.000 kilómetros, que es un viaje bastante duro, donde unas secuelas tanto físicas como psicológicas». «Tratamos ambas secuelas, y lo que estamos haciendo es intentándolos integrar dentro del territorio», ha remarcado.

«Hay gente que viene con unas premisas muy claras de quererse ir a otros países del continente europeo, y los que quieren realmente permanecer dentro de la Península o quieren incluso establecerse en Extremadura intentamos facilitarles un poco esa labor para que puedan integrarse dentro de las distintas situaciones que se puedan dar en la región», ha añadido.

EP