Cruz Roja Española en Extremadura gestiona desde este lunes, 16 de octubre, el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) para personas migrantes habilitado en Mérida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cruz Roja Española en Extremadura gestiona desde este lunes, 16 de octubre, el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) para personas migrantes habilitado en Mérida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La institución responde así al llamamiento humanitario realizado tras el incremento de las llegadas de personas migrantes a las Islas Canarias, un aumento que requiere la ampliación de los recursos de acogida.

De este modo, Cruz Roja en Extremadura garantizará a través de su voluntariado y personal laboral el apoyo sanitario, psicológico, social y legal a las personas que han llegado a España a través de las Islas Canarias.

Una atención que ya prestó en 2018 cuando, en colaboración con las administraciones públicas, puso en marcha un centro de similares características en la capital extremeña para hacer frente en aquella ocasión a la emergencia humanitaria ocasionada por el incremento de las llegadas a España de personas migrantes a través de las costas andaluzas.

El centro, ubicado en las mismas instalaciones que en el 2018, dispone de habitaciones para la acogida, así como diversas salas habilitadas como comedor y estancias de diverso uso. De igual modo, está equipado con kits de vestuario y aseo personal, alimentos y atención médica, social, psicológica y legal para la acogida de las personas.

Está gestionado por voluntarios y voluntarias y personal de la institución de diferentes perfiles para la adecuada atención de las personas, en concreto, logistas, trabajadores sociales, traductores, médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y mediadores, informa en nota de prensa Cruz roja en Extremadura.

Así, el equipo de Cruz Roja será el encargado de gestionar la atención de estas personas para valorar de forma individualizada su situación personal, así como procedencia y estatus y determinar, en función de sus necesidades, «la mejor salida que puedan tener, bien sea la derivación a recursos asistenciales o facilitándoles la llegada a lugares donde tienen una red de apoyo familiar».

Un proceso en el cual se cuenta con la «colaboración» de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social y la Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Delegación del Gobierno en Extremadura.

EP