Cruz Roja Española en Extremadura ha enviado un Centro Móvil de Operaciones ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias), un vehículo de telecomunicaciones, a la Cruz Roja Ucraniana para reforzar las capacidades de esta última.

El envío ha sido posible gracias a un proyecto financiado el pasado año por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid) que ha incluido, además, la adquisición y reparto por parte de la Cruz Roja Ucraniana de 7.787 kits de alimentos para la población, iniciativa que ha supuesto una inversión total de 150.000 euros.

Esta operación se suma a la atención prestada en Extremadura por parte de la institución a más de 2.164 personas en tránsito que huyeron de Ucrania y la acogida de 92 gracias a la labor de más de 200 voluntarios de la comunidad.

En nota de prensa, Cruz Roja recuerda así que representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas «para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias».

En España, Cruz Roja cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional y más de 8 millones de personas en actividades de sensibilización y entorno.

Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

CRUZ ROJA REACCIONA

Además, Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos.

En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros.