Cruz Roja desea revitalizar el voluntariado con el que cuentan en Villafranca de los Barros. La asociación ha tenido mucha actividad en etapas anteriores, pero en esta época el número de voluntarios locales ha bajado, por lo que se está buscando la forma de llegar a todas esas personas con inquietudes sociales para que conozcan mejor la institución y canalicen la manera de colaborar según se adapte a sus características.

Las actividades de Cruz Roja para atender a personas en situación de vulnerabilidad son múltiples, y su deseo ‘es que el voluntario nos indique cual es tu motivación y su habilidad’, así nos lo contaba Montaña Durán, Directora de Voluntariado en Extremadura de Cruz Roja.

En Villafranca, aunque la actividad ha bajado, se continúa teniendo presencia ‘tenemos nuestra sede aquí, y continúa el voluntariado con mayores y en emergencias, con los voluntarios que hay aquí apoyados por los de fuera’.
Cruz Roja en Extremadura ha llevado a cabo una reorganización territorial, un proceso de comarcalización, ahora hay diecisiete Asambleas Comarcales, y Villafranca forma parte de la Asamblea Comarcal Río-Bodión Los Molinos, y nuestra sede comarcal está en Zafra.

Las personas que deseen ser voluntarios pueden hacerlo a través de la página web de Cruz Roja www.cruzroja.es; o bien pueden dirigirse al teléfono 607081978 ‘estamos siempre disponibles para las personas que lo deseen’.

Montaña agradecía el acompañamiento del Ayuntamiento en este proceso. Y detallaba las actividades en las que ahora se actúa en nuestra localidad, como son las actividades con mayores, en programas como el de ‘envejecimiento saludable’, ‘soledad no deseada’ o ‘voces en red’, además, desean reactivar todo el trabajo con la infancia ‘y necesitamos voluntarios para realizar todas estas acciones’.

Una joven voluntaria villafranquesa, Leticia Vicente, nos relataba algunas de las actividades en las que han participado en los últimos meses, como la campaña de recogida de juguetes para niños vulnerables, la participación en el Día e la Paz o en el Día de la Mujer, con actividades para los pequeños; además también en las actividades con mayores, acompañándoles a pasear, visitando sus casas o hablando con ellos por teléfono ‘los voluntarios éramos población joven, y se han ido a estudiar’.

Por su parte el alcalde de Villafranca, y además Concejal de Participación Ciudadana, Francisco Jiménez Araya, agradecía a Cruz Roja su trabajo y su esfuerzo por revitalizar todas estas actividades. Y resaltaba una nueva que va a comenzar a desarrollarse en las dependencias municipales, como es el Programa de Orientación e Inserción Laboral, que próximamente se pondrá en marcha, y con el que un técnico ayudará a los vecinos a determinar un perfil personal y profesional que les ayude en su inserción laboral.

Como Concejal de Participación Ciudadana, el alcalde señalaba que tiene también un especial interés en que se mueva todo ese tejido de voluntarios que siempre ha habido en Villafranca, ‘sólo falta que los movilicemos’. Y en este sentido anunciaba algo novedoso, y es que, a partir de 2025, para los contratos de emergencia social que se realicen en el Ayuntamiento acogidos a nuestros planes sociales, puntuará el ser voluntario ‘tenemos que ser capaces de puntuar ese altruismo, y será válido para todo tipo de voluntariado, concretaremos un reglamento que ordene cómo se hará’.

También anunciaba el Alcalde que se está realizando un pequeño programa de participación entre el colectivo de menos de dieciocho años, concretamente entre doce y diecisiete ‘han ido a los colegios, se les ha pregunto, y próximamente presentaremos las conclusiones, para conocer que nos demandan, y así sabremos dónde tocar para motivarlos y movilizarlos’.