Cruz Roja en Extremadura ha atendido a un total de 29.076 personas desde que comenzó el estado de alarma gracias a la participación de 633 voluntarios que han realizado todo tipo de actuaciones para preservar la dignidad de las personas que peor lo están pasando y garantizar los derechos de la ciudadanía, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Cruz Roja Responde puesto en marcha por la institución para atender a las personas con situaciones de especial dificultad y se ejecutan en coordinación con las administraciones autonómicas y nacionales que gestionan la emergencia sanitaria, ha informado este domingo en una nota.

En el ámbito social, desde el pasado 16 de marzo y en colaboración con la Junta de Extremadura, sus voluntarios garantizan cada día las necesidades nutricionales de 1.500 menores de la comunidad cuyas familias se encuentran en situaciones de dificultad.

Cada jornada participan en esta actividad 241 voluntarios que supone el despliegue de 33 vehículos para hacer llegar comida y cena a niños de la región.

Cruz Roja ha reforzado además su servicio de teleasistencia para atender a 11.136 personas, asegurar que conocen las pautas sanitarias de prevención, comprobar cómo se encuentran y facilitar apoyo psicológico y social.

Ha garantizado también el reparto de comida del programa “Alimentos Solidarios” para cubrir las necesidades nutricionales de 16.247 personas, ha facilitado kits de alimentación a 53 personas mayores y atendido a 140 personas sin hogar facilitándoles ropa de cama, cama y productos de higiene personal.

“Hemos montado un equipo de soporte emocional dirigido a nuestros voluntarios formado por 27 psicólogos, también voluntarios, y lo hemos puesto también a disposición del personal sanitario”, ha explicado el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo.

En el área sanitaria, 23 asambleas locales de Cruz Roja en Extremadura están actualmente operativas. Han donado 20 ambulancias, 5 UVIS móviles y el resto de Soporte Vital Básico. “Todas y cada una de ellas están atendidas por personal sanitario voluntario, tanto de enfermería como medicina, así como por técnicos de transporte sanitario”, ha apuntado Palo.

El voluntariado de la institución presta además apoyo de información y orientación en los centros del 112, así como al sistema sanitario con el traslado de pacientes y personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES) en algunos puntos de la región, además se continuar atendiendo las emergencias ordinarias.

De igual modo, se ha dado apoyo logístico para la instalación de dos albergues provisionales para la acogida de personas sin hogar en Badajoz y en Don Benito y se ha dotado de material para el refuerzo de infraestructuras médicas con el suministro de 15 equipos de protección individual (EPI) a Arroyo de la Luz (Cáceres) y al Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Cruz Roja ha entregado también lencería hospitalaria para el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres a petición de la Junta y ha facilitado 45.000 litros de agua, donados por la empresa Nestlé, a centros sanitarios de la comunidad.

Asimismo, está repartiendo medicamentos a personas enfermas crónicas de los distintos hospitales de la región y, en virtud del convenio firmado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, se está ayudando a personas mayores a comprar sus medicinas sin que éstas tengan que salir de sus hogares.

La puesta en marcha una campaña de difusión en redes sociales con consejos sanitarios, realizados por profesional sanitario voluntario, para hacer frente al COVID-19, es otra de sus acciones.

El presidente regional de la instuticón ha agradecido la labor de los más de 600 voluntarios que estos días están participando en las diferentes actuaciones, así como a las empresas que están colaborando y aportando recursos, tanto económicos como materiales, para «aliviar el sufrimiento de miles de personas que lo están pasando bastante mal estos días”.