(EFE).- La palabras del expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez ibarra sobre que la mayoría de los galardonados este año con las Medallas de Extremadura, entre ellos el doble medallista olímpico Alvaro Martín Uriol, no pagan impuestos en Extremadura, han generado el rechazo de las fuerzas políticas regionales, incluso algunas voces dentro del PSOE, además de la exigencia del atleta de Llerena (Badajoz), que le ha exigido disculpas, ya que asegura que es mentira.
En un acto público del PSOE el pasado sábado en Miajadas (Cáceres), Rodríguez Ibarra manifestó que “quien quiera hacerse el simpático el Día de Extremadura nada más que tiene que hablar del tren y hacernos llorar; todo el día llorando” y añadió que “salvo Guardiola y la monja de Plasencia, todos los que hablaron ese día ninguno paga sus impuestos en Extremadura”.
Alvaro Martín reaccionó a estas palabras de Ibarra publicando en X su certificado de estar al corriente con sus obligaciones con Hacienda desde su domicilio fiscal de Llerena (Badajoz), la ciudad en la que está empadronado y reside.
Además, señala en su cuenta personal que le “parece muy mal y muy feo” que Rodríguez Ibarra, “mientras hace su ataque al PSOE (que no entro a valorar), utilice como arma arrojadiza una MENTIRA”.
El precedente, las palabras de Martín en el Día de Extremadura
El atleta extremeño, que ha recibido numerosos mensajes de solidaridad y apoyo en esta red social, criticó al recoger la Medalla de Extremadura, que el día de la región sea el de la Virgen de Guadalupe y no el 25 de marzo, cuando se conmemora la histórica y pacífica revolución de los jornaleros extremeños, y que fuera así por una “cacicada” de Ibarra, como el propio presidente lo calificó en una entrevista.
La presidenta extremeña, María Guardiola, ha calificado como una “ofensa institucional” el “señalamiento” de Rodríguez Ibarra y ha dejado claro que “ningún extremeño tiene que pedir perdón por haber tenido éxito en nuestra región o fuera de ella”.
Este año han recibido el más alto galardón de la comunidad autónoma, con motivo del Día de Extremadura, el chef José Pizarro, el atleta Álvaro Martín Oriol, la ingeniera informática Asunción Gómez Pérez y el Instituto Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, de Plasencia.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también le ha exigido también este lunes que pida perdón no solo a Martín Uriol, sino a toda la ciudadanía extremeña por estas palabras. por que “un expresidente autonómico de una de las comunidades autónomas que más han sufrido el éxodo población, precisamente por las políticas que se han llevado a cabo, acuse a los extremeños y extremeñas que se han tenido que ir fuera de Extremadura a buscarse la vida, de no contribuir, no es solo lamentable, sino que es un insulto”.
Alguna voz crítica en el PSOE, aunque la dirección regional no se pronuncia
También han surgido críticas en el PSOE a las palabras de Ibarra. En concreto, el diputado César Ramos ha dicho “alto y claro” en X que no está de acuerdo con ellas y considera que sería bueno que rectificase.
“Muchos extremeños tuvieron que emigrar y no lo hicieron por gusto. Cuando perdamos la perspectiva es bueno volver a la historia de Manolo Vital, ese extremeño de Valencia de Alcántara que cambió la vida de sus vecinos con un pequeño gesto y sabiendo que podía perder su trabajo y ser condenado”, en referencia al protagonista que cuenta la historia de “El 47”, película actualmente en cartelera
Sin embargo, el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha rechazado pronunciarse sobre las críticas de su antecesor en el cargo y expresidente de la Junta durante 24 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a los premiados este año con la Medalla de Extremadura, aunque ha reconocido que ha hablado con el doble medallista olímpico Álvaro Martín Uriol.