En este 2024 sólo se han ejecutado 500.000 de los 43.800.000 euros proyectados

·       El PP lamenta que a pesar de estos retrasos la Secretaria General de Transportes afirme que se sienten “razonablemente satisfechos”

 

El Partido Popular de la Provincia de Cáceres lamenta la apatía y el pasotismo del Gobierno de España con nuestra región y con sus infraestructuras. El último capítulo de esta historia de agravios la ha protagonizado la Secretaria General de Transportes, Marta Serrano, que se muestra satisfecha por el ritmo de ejecución de la Autovía Cáceres – Badajoz cuando en este 2024 sólo se han ejecutado 500.000 de los 43.800.000 euros proyectados.

 

En la última Comisión Transportes y Movilidad la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y diputada por Cáceres, Cristina Teniente, preguntó a la Secretaria General de Transportes sobre la valoración de la deficiente ejecución del Tramo A66 – Río Ayuela, y ésta desveló una serie de datos escandalosos: Sólo se ha ejecutado medio millón de euros en lo que llevamos de 2024 para sumar sólo 2 millones en los últimos años. 

 

Ante los escandalosos datos de ejecución del primer tramo de la autovía, la respuesta del Gobierno de Sánchez ha sido insultante para Extremadura y para las ciudades de Cáceres y Badajoz.  “Podemos considerarnos razonablemente satisfechos” afirmó con descaro Marta Serrano.

 

Para el Partido Popular de la Provincia de Cáceres los datos de ejecución son ridículos y desesperantes. Tras dos años (2021 y 2022) a cero, en los PGE 2023 consignan 5,4 millones y la ejecución ha sido de 1,5 millones. De la proyección plurianual de 43,8 millones de euros para 2024, reconocen ayer que solo han ejecutado 500.000 euros.

 

“Decir que se consideran modestamente satisfechos, con estos datos es inaceptable, incomprensible e insultante para Extremadura”, asegura la diputada cacereña en el Congreso y portavoz adjunta de la Comisión de Transportes, Cristina Teniente, quien asegura que desde el Partido Popular “no vamos a permitir este desprecio a los extremeños”.

 

En este sentido la diputada extremeña recuerda que hay que tener muy en cuenta que el plazo de ejecución es de 40 meses y llevamos prácticamente la mitad del tiempo (la licitación fue en febrero de 2022) con una ejecución de 2 millones de 79, que es el importe de la licitación. “A este ritmo ¿cuántas décadas tardaremos en acabar un tramo de 13 kilómetros que tenía que estar concluido en tres años? Hay que hacer la cuenta”.

 

El Partido Popular exige respuestas y no evasivas que hacen gala de una absoluta falta de respeto. El Gobierno de Sánchez responde lo que se aprecia a simple vista, que el terreno se convirtió en un barbecho con la excusa de un nuevo proyecto modificado. Ahí sigue el cartel anunciador de la trola y un lento movimiento de tierras y embustes. Una burla más de las muchas que soporta el pueblo extremeño. Puro sanchismo.

 

“Los hechos demuestran que esta autovía ha sido utilizada por el Gobierno como pura propaganda electoral, es como el Guadiana, aparece y desaparece en función del calendario electoral”, señala Cristina Teniente, que considera que Extremadura merece un compromiso en ejecución, en fechas y plazos, tanto de este tramo como de los otros siete que faltan.