La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha criticado que el Gobierno central anunciara ayer sábado el cierre de la actividad no esencial con aplicación desde mañana lunes, pues los negocios «no se pueden cerrar de la noche a la mañana».

En un comunicado, la patronal autonómica ha afirmado que la decisión obliga a parar producciones, dejar obras cerradas con las debidas medidas de seguridad, recoger los equipos y documentación de oficinas para poder teletrabajar y pagar el día 1 a todos los trabajadores.

Son actuaciones que necesitan organización y tiempo, señala la Creex, por lo que se pregunta si el anuncio «no se podría haber realizado el miércoles o el jueves pasados».

Las empresas se encontrarán además el lunes con los cargos de la Seguridad Social en las cuentas, y el próximo día 20 «habrá que pagar impuestos».

La Creex se ha cuestionado cómo se pretende que miles de empresas y autónomos lleven a cabo todas las actuaciones citadas «si nadie puede volver el lunes a su puesto de trabajo».

«Hay que vencer entre todos al coronavirus, pero no así», ha aseverado la patronal extremeña, pues pese al escenario actual «no se puede perder el sentido común».

El empresariado extremeño entiende que se deba dar «cerrojazo a la actividad del país pues así lo requiere la situación, pero no así, un sábado de cara a un lunes», insiste.