Juan Francisco Llano Báez

 

Un año más, Ribera del Fresno se ha convertido en un escenario privilegiado para el teatro grecolatino gracias a la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y sus talleres de teatro Ceres. Por segundo año consecutivo, esta localidad extremeña ha acogido los talleres impartidos por profesionales de compañías teatrales regionales.

En esta ocasión, la compañía CREATEATRO ha sido la encargada de llevar a cabo el Taller de Teatro Grecolatino, culminando su labor con una muestra final que se celebrará el próximo sábado, 27 de julio, a las 21:00 h en el Auditorio Municipal ‘Isidro Campillejo Fuentes’, con entrada libre hasta completar aforo.

Juanjo Calamonte, actor, pedagogo teatral y profesor de la Escuela de Interpretación, lidera la compañía CREATEATRO y ha sido el responsable de este taller en Ribera del Fresno.

Según Calamonte, «nuestra compañía CREATEATRO ha estado al frente de los talleres Ceres en tres ocasiones, y esta es la primera vez que el festival nos ha asignado el pueblo de Ribera del Fresno para llevarlos a cabo.

En ediciones anteriores cada profesor encargado de impartir el taller lo ha hecho en base a su línea de trabajo teniendo siempre como referente la temática grecolatina.

Desde CREATEATRO le damos mucha importancia al juego, la expresión corporal y a la estimulación para que cada alumno sea un actor creativo».

El taller, que ha contado con la participación de un grupo de adultos, se está desarrollando de 18:00 a 22:00 durante varios días a la semana.

La temática principal ha sido la grecolatina, un eje central que permite trabajar desde los clásicos y extender el Festival de Mérida a las poblaciones extremeñas a través de este tipo de iniciativas. Este año, CREATEATRO ha elegido ‘Mhytos y Psique’ como tema principal del taller.

Calamonte ha querido incidir en «la conexión que tienen los mitos con nuestra psicología y cómo a través de las historias de los mitos podemos vernos reflejados de una forma metafórica».

CREATEATRO no es solo una compañía teatral; también es una escuela de interpretación con doce años de experiencia en Badajoz. Han estado siempre vinculados al Festival de Mérida, trabajando en diferentes localidades como Calamonte en 2021 y Valencia de Alcántara en 2023.

Este año, Ribera del Fresno ha sido la elegida, y el compromiso del grupo de participantes ha sido evidente desde el principio. Calamonte explica que «trabajar para el festival de Mérida es hacer extensible nuestra labor de docentes, transmitiendo nuestra experiencia y toda la pasión por el teatro».

El enfoque pedagógico de CREATEATRO se centra en la libertad creativa y la conexión del grupo. Juanjo Calamonte busca desde las primeras clases crear un sentido de «tribu» entre los participantes, estableciendo una base sólida para el desarrollo del taller.

A partir de ahí, los alumnos inician un viaje por el mundo del teatro grecolatino, siempre con la vista puesta en la muestra final.

La participación y el entusiasmo de los vecinos y vecinas de Ribera del Fresno han sido notables. Calamonte destaca que «es de agradecer que haya tanta afición teatral en Ribera, eso hace que el compromiso de los que se apuntan al taller sea muy alto ya que saben de lo complicado que resulta esto de la creación artística.

La gente sabe de teatro, se lo toma en serio, se involucra y disfruta mucho de todo aquello que se le propone». Además, subraya la calidad de las instalaciones locales, que han facilitado el desarrollo del taller en condiciones óptimas, y el apoyo continuo del Ayuntamiento.

El próximo sábado, 27 de julio, será el momento de recoger los frutos de este intenso trabajo.

La muestra final del Taller de Teatro Grecolatino se celebrará en el Auditorio Municipal ‘Isidro Campillejo Fuentes’. Juanjo Calamonte invita a todos los vecinos de Ribera del Fresno a asistir, prometiendo un espectáculo que seguro hará disfrutar al público. «Seguro que disfrutarán con todo lo que estamos preparando con tantísima ilusión», concluye Calamonte.

En resumen, el Taller de Teatro Grecolatino impartido por CREATEATRO ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los participantes como para la localidad de Ribera del Fresno.
La clausura de este taller con una muestra final es el broche de oro a semanas de esfuerzo, creatividad y pasión por el teatro, reflejando una vez más el poder transformador de las artes escénicas en los municipios.