Esto impide la contratación de dicho seguro «por el simple hecho de haber sufrido las adversidades meteorológicas en las dos últimas campañas».
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha alertado de la bajada en la contratación de seguros agrarios por el incremento de hasta el 300 por ciento en el precio de las pólizas.
La unión de cooperativas extremeñas ha señalado que se ha producido una «disrupción» en la contratación de seguros agrarios en estos cultivos que «compromete su normal contratación» y cuyas causas se encuentran en el nuevo plan de seguros agrarios, que contempla una bajada de la subvención base o la eliminación de la subvencionalidad de los recargos, entre otros aspectos, junto al incremento de tarifas y la aplicación de la nueva tabla de recargos y RAS.
Estos factores, unidos a la «excepcional siniestralidad» en el cultivo de cereza del año pasado, han generado que las pólizas de seguros de los productores extremeños de cereza estén registrando un incremento de hasta el 300 por ciento en su precio.
Esto impide la contratación de dicho seguro «por el simple hecho de haber sufrido las adversidades meteorológicas en las dos últimas campañas», ha apuntado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.
La misma situación se está registrando en los cultivos de tomate para industria y tabaco en Extremadura, cuyos productores están recibiendo pólizas con un incremento del 200 por ciento en el precio.
Además, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura estima que otras pólizas como las de frutales, viña, olivar y cereales, así como los seguros de retirada, sufrirán estos mismos incrementos cuando se inicie el periodo de contratación en la próxima campaña.
Ante el incremento de siniestralidad de los últimos años, Agroseguro ha incrementado tasas y eliminado coberturas, a la vez que incrementaba los recargos para proteger el sistema de seguros, ha apuntado Cooperativas.
«De hecho, la nueva tabla de recargos condena a los agricultores y ganaderos a recargos máximos incluso cuando su ratio de siniestralidad está por debajo de equilibrio técnico», han explicado desde la correduría de seguros Hacex Extremadura.
«En el momento que los agricultores hayan sufrido una adversidad de carácter medio o grave en los últimos 10 años, algo normal si tenemos en cuenta la recurrencia y persistencia de los daños climáticos, el asegurado permanecerá recargado. Y esto, unido a la eliminación de la subvencionalidad de los recargos impide una contratación normal de estos seguros», han añadido.