Los trabajos deberán ser enviados al Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura.

 

Estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx) y colegiados y precolegiados de los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de la región podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 30 de septiembre para optar al VIII Premio al Mejor Proyecto de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas.

Estos galardones han sido convocados por el Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (Cexiti) y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y cuenta con el patrocinio de Iberdrola.

En la presentación de esta edición este viernes han estado presentes la presidenta del Cexiti, Vicenta Gómez; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; la delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo; el decano de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, José Luis Canito; el alumno con discapacidad de este centro José Ángel Sánchez y la responsable de relaciones institucionales de Iberdrola en la región, Beatriz Uribarri.

Los trabajos deberán ser enviados al Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura y deberán incluir un resumen ejecutivo, una carta de un profesor universitario –en caso de ser estudiante– en la que se indiquen las razones por las que es merecedor de concurrir al premio y dos copias de la propuesta en papel y formato electrónico.

El objetivo de estos premios es «promover», «promocionar» e «innovar la accesibilidad universal» en los proyectos desarrollados en el ámbito de la ingeniería técnica industrial, ya que tiene «mucho que decir» y «hacer» con respecto a la accesibilidad, según ha señalado la presidenta de Cexiti.

Con respecto a los premios, el ganador recibirá un diploma, una placa distintiva y 1.000 euros y, asimismo también se concederán un máximo de tres accésit, que incluye placas distintivas, diplomas y 250 euros. El resultado del certamen se conocerá en octubre y en noviembre se entregarán estos galardones en la Escuela de Ingenierías Industriales en Badajoz.

El origen de estos galardones, ha recordado Gómez, surgió tras un convenio que firmaron en 2015 las entidades Cexiti y Apamex, quienes más tarde recurrieron a la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y, por último se unió como colaborador Iberdrola, que financia los premios.

IMPLICACIÓN DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha señalado que en esta nueva edición la Escuela de Ingeniería Industrial se ha implicado «muchísimo», debido a que ha solicitado a la entidad social ideas para que los proyectos de los alumnos tengan pautas que son «necesarias para las personas con discapacidad» como un sistema de advertencia de proximidad de peatones o un detector de obstáculos.

En este sentido ha indicado que una de estas pautas se presentará el martes 11 en la facultad, que será la Activación del Movimiento de Silla de Ruedas Eléctricas Mediante Órdenes de Voz, y ha sido posible realizarlo gracias a un software que permite interactuar entre un móvil a través de una aplicación y una silla de ruedas que aún no está en el mercado.

En la anterior convocatoria, ha recordado Jesús Gumiel que el ganador fue Samuel Barroso Mesa, quien creó un álbum de fotografías con audio para personas con Alzheimer, y ha incidido en que «siempre» estos proyectos premiados «cambian la vida de las personas en un sentido muy amplio».

Por otro lado, el decano de la Escuela de Ingenierías Industriales, José Luis Canito, ha señalado que es «un placer» participar en estos premios no solo por los trabajos que se presentan, sino «por las caras de satisfacción» de los alumnos que se dedican a trabajar en accesibilidad, porque les «cambia la vida».

Asimismo, Canito ha destacado que llevan ocho años con los premios y que en las convocatorias surgen «iniciativas bastante interesantes» y ha agradecido por contar con la escuela como lugar de entrega de premios, ya que «nunca» se ha hecho allí debido a que se pretendía «darle visibilidad» desde fuera de la facultad.

Mientras, el alumno con discapacidad de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx José Ángel Sánchez, que también ha intervenido en la presentación, ha agradecido a la facultad por estar con él «hasta el final», debido a que aún le quedan seis asignaturas para finalizar el grado.

Así, durante este curso escolar ha aprobado Ampliación de Matemáticas y en la próxima etapa se quiere matricular en dos asignaturas y en las Prácticas Externas y ha explicado que en este proceso le están ayudando el decano de la facultad y sus padres.

Además, ha recordado que tras tener un accidente de tráfico, justo un año antes de finalizar el grado, en la carretera de Ribera de Fresno, ha perdido «parte de su memoria» y, debido a este siniestro, Sánchez no pudo ir a clase durante un año.

MIRADA DE TRABAJAR BAJO EL DISEÑO UNIVERSAL

Por otro lado, la delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, ha recalcado que estos premios son «importantes» porque «no solo se trabaja la accesibilidad universal en un proyecto concreto», ya que «cuando uno adquiere esa mirada de trabajar bajo el diseño universal de aprendizaje» lo aplica ya «para toda la vida».

Además, ha añadido Fajardo que cuando una persona conoce las medidas de accesibilidad «no puede dejar de mirar la vida de esa forma» y que desde el ayuntamiento continúan apostando durante esta legislatura por «transformar la ciudad bajo una mirada de accesibilidad universal» y por «seguir apostando por esas políticas transversales» que están transformando la ciudad.

Finalmente, la responsable de relaciones institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri, ha indicado que la entidad se sumó en el segundo año de estos premios y que los miran «con especial cariño» porque cada año les «sorprenden más».

En cada convocatoria, ha asegurado, se llevan «un ejemplo diferente en cada proyecto que se presenta» y que en esta edición «la impresión será mayor» por el testimonio de «superación» de este alumno y ha subrayado que «siempre» hay que tenerlo «presente en cualquier momento y dificultad» de la vida.

EP