El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria, correspondiente a 2024, con una dotación de 2.590.332 euros.

La Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres «mantienen la intención de seguir colaborando en promover el desarrollo de las mancomunidades integrales de municipios y articular la cooperación en el sostenimiento de éstas».

En este sentido, el pasado 24 de septiembre se firmó un nuevo convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las diputaciones sobre coordinación y colaboración de políticas en materia de mancomunidades para el período 2024-2027, incluyendo entre sus objetivos la simplificación administrativa y tratando de imprimir una mayor celeridad a la tramitación de las ayudas.

Así, se consideran subvencionables los gastos del personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos corrientes y las inversiones de cualquier naturaleza, necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y/o mejora de las instalaciones y servicios mancomunados, así como los gastos financieros derivados de la financiación de inversiones.