(EFE).- Los ayuntamientos del área de influencia de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y la plataforma ciudadana «Sí a Almaraz, Sí al futuro» han convocado una «gran manifestación», que tendrá lugar el próximo 18 de enero, para reclamar la continuidad de la actividad de la planta ante el cierre previsto por el Gobierno central.
El objetivo principal de esta actividad, que reunirá a alcaldes, ciudadanos y distintas entidades, es «visibilizar el firme rechazo de la sociedad extremeña al cierre de la central nuclear de Almaraz», según han anunciado los convocantes.
La protesta arrancará a las 10:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Almaraz, desde donde se marchará hacia la puerta de acceso de la central nuclear.
Aquí se dará lectura a un manifiesto elaborado por la plataforma «Sí a Almaraz, Sí al futuro» y tendrán lugar las intervenciones de los representantes políticos.
Esta iniciativa se une a la lectura del manifiesto «No nos resignamos», que presentaron en la entrada de la central decenas de alcaldes el pasado 17 de diciembre.
«La abrumadora mayoría de la sociedad civil extremeña se está movilizando para impedir el cierre de Almaraz, que se ejecutaría, en su primera unidad, en 2027, y de forma definitiva en 2028», ha apuntado el colectivo.
Sociedad Nuclear
En una entrevista concedida a EFE hace unos días, el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Emilio Mínguez, afirmó que el plan de cierre del parque nuclear en España arrancará en 2027 -con la central de Almarazpor es una decisión «claramente política, no técnica» del Gobierno.
Por motivos ambientales, de producción eléctrica y estabilidad de precios, «las centrales españolas tienen que seguir operando más allá del periodo de cierre impuesto por el Gobierno», asegura el ingeniero Emilio Mínguez, como presidente de la SNE, asociación de referencia de los profesionales del sector nuclear para compartir conocimiento.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) fija para 2035 el cierre definitivo del conjunto de los siete reactores nucleares operativos en estos momentos en España repartidos en cinco centrales; la fecha de inicio del proceso será 2027 con la clausura de Almaraz I (Cáceres).