Las bases han sido publicadas este martes en el Boletín Oficial de la Provincia

La Diputación de Badajoz ha convocado la cuarta edición de los Premios Nuestra Provincia Por la Igualdad, con los que se pretende reconocer el trabajo desarrollado por personas y entidades públicas y privadas en favor de la igualdad de género y contra la discriminación por razón de sexo, además de la lucha contra la violencia de género. La principal novedad de este año es que podrán presentar sus candidaturas todas las entidades públicas o privadas con sede en la provincia.

El galardón, impulsado por la institución provincial, ha sido presentado este martes 3 de septiembre por Lourdes Linares, diputada de Igualdad; Emilia Parejo, coordinadora del Área; y José Antonio Dueñas, jefe del servicio. Coincidiendo con la presentación, se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para concurrir a las seis categorías del premio, todas ellas dotadas con 2.500 euros y un trofeo. El plazo para hacer llegar las candidaturas será de veinte días naturales, finalizando el próximo 23 de septiembre, mientras que los premios serán entregados con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que tendrá lugar el 8 de marzo de 2025.

Según destacó la diputada, el certamen tiene como objetivo reconocer el trabajo de personas, empresas y asociaciones que luchan en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres y contra la discriminación por sexo. Por otra parte, Lourdes Linares aprovechó la rueda de prensa para mostrar sus condolencias por el fallecimiento de la periodista María Jesús de las Heras, a quien definió como “una gran profesional que rompió muchos techos de cristal”.

Un año más, los Premios Nuestra Provincia Por la Igualdad constarán de seis categorías, cuyos premios estarán dotados de 2.500 euros y un trofeo, el cual ha sido diseñado por Javier Remedios y realizado por Terracota Mérida.

De esta manera, las categorías del galardón son: instituciones públicas o centros públicos, enfocado en proyectos que de forma transversal promuevan la igualdad entre hombres y mujeres; entidades sin ánimo de lucro, donde se premiará la labor de estas por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género; empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas, para distinguir a aquellas que promuevan acciones de la conciliación entre la vida familiar y profesional, la paridad en sus órganos directivos y la lucha contra la brecha salarial; Jóvenes por la Igualdad, para premiar acciones de sensibilización en la infancia y la adolescencia; Pionera de la Provincia, que distingue a personas físicas de la provincia que en sus profesiones hayan roto roles o estereotipos y fomentado la igualdad real; y Premio Charo Cordero, que reconocerá a personas físicas o jurídicas, entidades públicas y privadas, que durante este año hayan desempeñado un papel relevante a nivel nacional y/o regional para reivindicar el papel de la mujer y la igualdad de género. Esta última categoría lleva el nombre de una mujer considerada un referente del municipalismo durante su trayectoria política.

Mejora de las bases

En cuanto a la presentación de candidaturas, podrá realizar su propuesta cualquier entidad pública o privada con sede en la provincia, a no ser que se proponga a sí misma, según detalló Emilia Parejo. Esta es la principal novedad de esta edición, ya que hasta ahora solo podían hacerlo entidades locales, mancomunidades y oficinas de Igualdad. Además, la coordinadora del Área de Igualdad de la institución provincial señaló que la comisión de valoración estará formada por todos los directores, coordinadores y gerentes de las distintas áreas de la Diputación.

Por su parte, José Antonio Dueñas aclaró que las bases de la convocatoria han sido mejoradas desde los puntos de vista técnico y administrativo, y que estas contemplan doce ítems para catalogar cada una de las propuestas según las categorías del premio. También añadió que en las bases publicadas se incluye la baremación para puntuar cada una de ellas según su aportación en favor de los derechos de las mujeres, la lucha contra la discriminación por razón de sexo y la erradicación de la violencia de género.