Nacarino: “Trabajaremos para que todos los proyectos de inversión que se han fraguado en nuestra región en la anterior legislatura se hagan realidad”.

El Grupo Territorial ‘Socialistas de Extremadura’, compuesto por cinco miembros, ha quedado constituido en el Senado y dentro del Grupo Parlamentario Socialista de dicha Cámara.

En concreto, el senador por Cáceres, Miguel Ángel Nacarino, será el coordinador del Grupo, y la senadora por Badajoz, María Teresa Macías, actuará como vicecoordinadora.

Además, formarán también parte de este grupo los senadores electos por Badajoz Rafael Lemus y por Cáceres María Isabel Moreno Duque, junto con el senador autonómico y vicepresidente segundo del Senado, Guillermo Fernández Vara.

Así pues, una vez constituido el grupo, Nacarino ha mostrado su satisfacción por la creación del mismo y ha subrayado que con su constitución se pretende que, de facto, el Senado se convierta en una cámara de representación territorial donde traer y debatir las iniciativas de los territorios, según ha informado en una nota de prensa el Grupo Parlamentario Socialista del Senado.

«Las y los socialistas de Extremadura en el Senado trabajaremos para que todos los proyectos de inversión que se han fraguado en nuestra comunidad autónoma en la anterior legislatura se hagan realidad», ha asegurado.

HACER FRENTE A LAS POLÍTICAS «DE REGRESIÓN»

Asimismo, Miguel Ángel Nacarino ha advertido de que se estará atento para hacer frente a las políticas «de regresión y recortes en derechos sociales y servicios públicos» que el gobierno de PP y Vox en Extremadura «está materializando».

«Seguiremos defendiendo los intereses y las necesidades reales de la ciudadanía extremeña, como la creación de 30.000 empleos en la región, y continuaremos contribuyendo a que el futuro gobierno progresista del presidente Pedro Sánchez priorice la Agenda Extremadura como lo ha estado haciendo desde que llegó a Moncloa», ha subrayado.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

La constitución de los grupos territoriales está prevista en el artículo 32.1 del Reglamento del Senado, según el cual «dentro de los grupos parlamentarios que se compongan de senadores elegidos en el territorio o por las asambleas legislativas u órganos colegiados superiores de dos o más comunidades autónomas, podrán constituirse grupos territoriales».

Asimismo y según el artículo 32.2 del citado reglamento, «cada grupo territorial estará integrado, al menos, de tres senadores elegidos por el electorado del territorio designado por la asamblea legislativa u órgano colegiado superior de la comunidad autónoma respectiva».

Por último, y en lo referente a su participación en las sesiones plenarias, el artículo 85 establece que «En los debates del Pleno de la Cámara sobre cuestiones que afecten de modo especial a una o más comunidades autónomas, el presidente, de acuerdo con los portavoces de los grupos parlamentarios respectivos, ampliará el número de turnos de Portavoces fijado en cada caso por el reglamento a efectos de que puedan intervenir los representantes de los grupos territoriales afectados», concluye la formación socialista.