Ecologistas en Acción de Extremadura había recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (POITEGIO) que permitía el comienzo de las obras del macroproyecto denominado Elysium que afectaba a la Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO localizada en Castilblanco.
La asociación conservacionista extremeña se mostró desde el principio contraria a este proyecto que pretendía construir varios hoteles, campos de golf, casinos y chalets de lujo en la denominada Siberia extremeña.
El proyecto afectaba gravemente al ecosistema de la zona, según la asociación ecologista, y además la construcción del complejo urbanístico comprometía seriamente los recursos hídricos de una comarca ya amenazada por la sequía que sufre Extremadura desde hace años.
Ecologistas en Acción de Extremadura calificó siempre el proyecto como inviable económicamente, y sobre todo medioambientalmente. Es por ello que cuando el promotor solicitó los permisos necesarios para acometer el inicio de las obras al amparo de POITEGIO Decreto 78/2020, de 23 de diciembre, por el que se califica como “Gran Instalación de Ocio” a la iniciativa formulada por Castilblanco Elysium Corporation SAU, el 9 de agosto de 2019, publicado en el DOE de fecha 9 de enero de 2023, la asociación ecologista interpuso un recurso contencioso administrativo contra el citado PLAN y el proyecto de urbanización.
El grupo ecologista ha sido la única asociación conservacionista que interpuso el citado recurso aunque otras asociaciones medioambientales también lo criticaron.
Finalmente la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Extremadura ha declarado nulo el citado POITEGIO y el proyecto de urbanización, dando la razón a Ecologistas en Acción de Extremadura que criticaba la omisión de proyectos y evaluaciones para grandes infraestructuras necesarias en el desarrollo de la nueva ciudad a construir que no pueden realizarse con posterioridad, sino que deberían haberse realizado a priori para formar parte del Decreto impugnado.
Ecologistas en Acción de Extremadura critica que las Administraciones públicas, en este caso la Junta de Extremadura presidida por el socialista Fernández Vara, sean las que contravienen la legalidad y que las asociaciones ecologistas tengan que ser, con su escasez de medios materiales y humanos, las que tengan que poner freno a esas ilegalidades.
Una vez más Ecologistas en Acción alerta sobre proyectos especulativos y expoliadores de los recursos naturales de Extremadura y se muestra firmemente contraria a ellos. El desarrollo de la región no pasa por este tipo de iniciativas al margen de la legalidad, sino por un desarrollo sostenible y verdaderamente creador de empleo digno y estable para Extremadura.
Las administraciones públicas no se pueden plegar a proyectos mastodónticos, irrealizables y especulativos con la tan manoseada promesa de la creación de empleo.
Por el contrario, Ecologistas en Acción apoyará el desarrollo de Extremadura basado en proyectos que sean respetuosos con el medioambiente y con la legalidad, tanto a nivel nacional como europeo.