La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) ha confirmado dos nuevos focos de Lengua Azul en Extremadura, en los que se ha determinado presencia tanto del serotipo 1 como del serotipo 3 de esta enfermedad animal.

Ambos se encuentran en la comarca veterinaria de Badajoz y se suman a los seis focos ya declarados en los últimos días, con la diferencia de que hasta el momento sólo había presencia del serotipo 1 y ahora en estos dos focos existe también serotipo 3, según confirma la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Ante esta situación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible quiere hacer un llamamiento a la tranquilidad porque «desde el primer momento se ha actuado con rapidez, firmeza y responsabilidad para proteger a los ganaderos y a sus animales».

En este sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura ha reservado ya cerca de un 1,5 millones de dosis de vacunas frente al serotipo 3 de la Lengua Azul, que se suman a las 175.000 dosis que enviará el Ministerio de Agricultura esta semana.

Señala que estas dosis que ha reservado el Ejecutivo regional «son todas las disponibles en este momento» y se prevé que lleguen la próxima semana para empezar a inoculárselas a los animales y desarrollar el trabajo de prevención frente a la lengua azul.

Además, avanza el Ejecutivo regional que a lo largo del mes de octubre «seguirán llegando más dosis del serotipo 3 ya que se está avanzando en la negociación con los laboratorios para poder disponer de ellas».

Finalmente, y respecto a la vacunación frente al serotipo 1, en estos momentos los laboratorios no tienen stock por lo que mientras se dispone de las dosis necesarias, como se dio a conocer la semana pasada, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas acordaron permitir el movimiento de ganado con requisitos para preservar la sanidad animal y, al mismo tiempo, tratar de causar los menores inconvenientes a los ganaderos.