El director general presenta las principales líneas estratégicas y de investigación del Supercomputador extremeño en el Fujitsu Quantum Day 2025

El Centro de Supercomputación de Extremadura (COMPUTAEX) refuerza su proyección internacional con su participación en la feria ‘Fujitsu Quantum Day 2025’, celebrada en la Fujitsu Uvance Kawasaki Tower (Kanagawa, Japón).

En ese marco, el director general de COMPUTAEX, Juan Antonio Rico, ha presentado las principales líneas estratégicas y de investigación del Centro de Supercomputación, a la vez que ha mantenido una serie de encuentros en Japón con responsables de Fujitsu. Durante estos encuentros, el director general ha presentado los proyectos sobre computación cuántica que se desarrollan en Extremadura.

Estas reuniones han tenido como objetivo explorar nuevas vías de colaboración científica y tecnológica, generar nuevas sinergias y consolidar la posición de COMPUTAEX en el ecosistema cuántico internacional. Entre las reuniones más destacadas están las mantenidas con responsables de Fujitsu Japón, como el Fellow SVP y director del Laboratorio de Cuántica de Fujitsu Research, Shintaro Sato; el director de Investigación del Proyecto de Hardware Cuántico de Fujitsu Research, Kenichi Kawaguchi; y el CTO global de la compañía, Vivek Mahajan; además de los representantes de Fujitsu España Almudena Justo y Alejandro Borrallo.

Este evento de carácter internacional ha reunido a destacados expertos de instituciones como RIKEN, University of Tokyo, Delft University of Technology, Osaka University, y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), entre otros.

La jornada ha incluido ponencias científicas, sesiones de demostración y espacios de networking destinados a analizar los últimos avances en computación cuántica y establecer alianzas para acelerar su desarrollo. Durante esta feria internacional, Fujitsu ha presentado sus líneas de trabajo, que incluyen el desarrollo de un procesador cuántico de 144 cúbits, así como un proyecto a más largo plazo que presenta como objetivo alcanzar los 1.000 cúbits.

Actualmente están centrando sus esfuerzos en el ámbito de la corrección de errores cuánticos y en el desarrollo de tecnologías cuánticas complementarias. También se han expuesto iniciativas en el ámbito de la computación de alto rendimiento con procesadores energéticamente eficientes y de alto rendimiento, diseñados para su integración en arquitecturas avanzadas de computación híbrida.