El Complemento de Ayuda para la Infancia forma parte del Ingreso Mínimo Vital y está destinado a las familias en situación de vulnerabilidad.

La Seguridad Social pone a disposición de las familias una prestación de hasta 1.400 euros al año para el cuidado de los hijos menores.

Se trata del Complemento de Ayuda para la Infancia que se encuentra integrado en el Ingreso Mínimo Vital aunque se puede conceder de forma independiente ya que amplía los umbrales de renta y elegibilidad.

Esta prestación refuerza el apoyo a la infancia y fue una de las mejoras introducidas en la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que entró en vigor el 1 de febrero de 2022.

Las cuantías por menor a cargo
En 2024 las cuantías por cada menor son las siguientes:

Menores de tres años: 115 euros/mes (1.380 euros al año).
Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros/mes (966 euros al año).
Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros/mes (690 euros al año).
Requisitos
El primer requisito para poder recibir la prestación es tener hijos menores de edad con residencia legal en España.

Además, no se puede sobrepasar unos límites de rentas recogidos en la página web del Ministerio y de patrimonio, tal y como queda fijado en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, recogido en el BOE. Estos variarán con respecto a los del IMV y en función del número de miembros de la unidad familiar.

Cómo solicitar el Complemento de Ayuda para la Infancia
Para solicitar la prestación hay que realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a través de Internet. En concreto en la página web de la Seguridad Social, en la pestaña Ciudadanos, y en la sección Familia.

ondacero.es