La OMS ha confirmado la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo, que fue detectada en un laboratorio de México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo, que fue detectada en un laboratorio de México a finales de mayo, si bien se desconoce la fuente de exposición de este caso en particular, cuya víctima falleció el 24 de abril.
«Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por virus aviar en una persona reportada en México. El caso tenía múltiples condiciones subyacentes y la investigación de las autoridades sanitarias de México continúa para determinar la probable fuente de exposición al virus», reza un comunicado de la OMS.
La víctima es un hombre de 59 años que había desarrollado fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril fue hospitalizado en la capital del país norteamericano, Ciudad de México, y falleció. Un mes después, un laboratorio mexicano confirmó que el fallecimiento había tenido lugar por este virus.
Por el momento, se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, ni se han detectado más casos humanos de esta infección asociados a este caso. La OMS, que ha recordado que los casos humanos esporádicos no son inesperados, ha señalado que este virus supone un «bajo riesgo actual» para la población en general, aunque ha afirmado que, de ser necesario, revisará la evaluación de riesgos.
Cuáles son los síntomas
La gripe aviar es un tipo de virus que se presentan sobre todo en aves silvestres y aves domésticas. Sin embargo, también pueden mutar y propagarse a otros animales mamíferos e incluso a los humanos. La primera gripe aviar en humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y desde entonces, ha habido casos de H5N1 en humanos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y Oriente Medio.
La H5N2 es una mutación y la principal diferencia entre ambas cepas se da en cuanto a síntomas y a potencial de contagio.
Síntomas de ambas cepas
En cuanto a los síntomas de la variante H5N1 encontramos:
Tos.
Dolor de garganta.
Sensación de estar afiebrado.
Secreción nasal.
Fatiga.
Dificultad para respirar.
Por su parte, los síntomas de la variante H5N2 son los siguientes:
Fiebre.
Tos.
Dolor de garganta.
Dolor muscular.
Dificultad para respirar.
Neumonía, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte, en casos más graves.
La H5N2 tiene un potencial de contagio mucho más alto que la H5N1 y, aunque los síntomas entre ambas son parecidos, los de la N5N2 revisten de una mayor gravedad e intensidad que los de la variante anterior.
Cómo se contagia
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que las aves infectadas transmiten el virus a través de la saliva, las mucosas y las heces, y que otros animales infectados pueden tener virus presentes en sus secreciones respiratorias, diferentes órganos, en la sangre u otros líquidos corporales, incluida la leche animal.
Las infecciones en humanos pueden darse cuando el virus llega a los ojos, la nariz o la boca de una persona o cuando esta persona inhala partículas del virus. Esto puede suceder cuando el virus está en el aire (en gotas, pequeñas partículas de aerosol y posiblemente polvo) y se deposita en las membranas mucosas de los ojos. También se puede dar cuando una persona toca algún objeto contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.
ondacero.es