La luz V16 sustituye al tradicional triángulo a la hora de preseñalizar peligros en carretera. El nuevo dispositivo marca tanto vehículos inmovilizados en la calzada, como cargas que hayan podido caer a la vía.
La DGT se encarga der incorporar medidas de seguridad vial que prevengan accidentes de la forma más efectiva posible, y en los últimos años se ha visto obligada a tomar nuevas medidas. Las autopistas y las autovías cada vez registran mayores niveles de tráfico y velocidad, lo que supone un mayor riesgo de atropello para aquellos que transitan por el arcén (incluido durante la colocación o retirada del triángulo de emergencia). Así surge la baliza V16; un invento gallego que empezó a comercializarse en 2016.
La V16 es un pequeño aparato de color amarillo con geolocalización que emite una señal luminosa de alta intensidad, con visibilidad 360º, intermitente y continua durante 30 minutos, gracias a una pila o batería autónoma con una vida útil de al menos 18 meses.
La baliza debe permanecer en todo momento en la guantera del vehículo, y solo se usará en caso de accidente o avería en carretera. Si fuera necesaria, se colocará en la parte superior del vehículo para una mejor visibilidad, sin que tengamos que salir al exterior en ningún momento. Al activarse, emitirá una señal luminosa y se conectará automáticamente a la plataforma DGT 3.0. De esta forma, señalará su ubicación en tiempo real a Tráfico, quien se encargará de alertar a los usuarios que se encuentren en ese momento en la misma vía.
Tráfico ha establecido que a partir del 1 de julio de este año dejase de ser obligatorio colocar el triángulo, y que a partir del 1 de enero de 2026, la señal V16 sea el único dispositivo legal que podamos utilizar.
Cómo la consigo
No todas las balizas V16 que se anuncian son legales. Solo son válidas las 9 marcas y modelos que aparecen en el listado oficial de la DGT, que incluye enlaces para poder adquirir cualquiera de ellos en sus respectivas tiendas online.
Según la DGT, estos modelos están homologados y han superado el proceso de certificación en los laboratorios correspondientes. Por tanto cumplen con lo dispuesto en el Anexo XI «Señales en los vehículos» del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
Preguntas frecuentes
¿Dónde debe llevarse?: la guardaremos en la guantera, siempre accesible y cargada.
¿Dónde debe colocarse?: en la parte más alta y lisa del vehículo, para conseguir la mejor visibilidad. Si no fuera posible, se colocará en la puerta del conductor gracias al imán de la baliza.
¿El V16 debe estar conectado con DGT 3.0?: de momento no es obligatorio, pero sí lo será a partir del 1 de enero de 2026.
¿Por qué es mejor comprar un V16 conectado?: porque comunicará su activación y posición a la DGT, ayudando a alertar a otro vehículos que circulen por la misma zona.
¿Cómo sabrán los otros conductores que he tenido un accidente?: la señal luminosa es visible a 1 kilómetro de distancia. Y si posee geolocalización, la DGT informará a los vehículos cercanos a través de navegadores, apps u ordenadores de abordo.
¿Y si mi coche es antiguo, o no tengo ninguna de estas tecnologías? La información también aparecerá en los ‘Paneles de Mensaje Variable’ repartidos por las carreteras.
¿Cómo pago la conectividad? ¿Cuántos años de conectividad tengo? El dispositivo integra todo lo necesario, no hay que recurrir a elementos externos como apps o similares. La conectividad será de un mínimo de 12 años y su coste está incluído en el precio del dispositivo. Es decir, no deberemos pagar ningún coste adicional. Pero sí será importante conocer la fecha de caducidad del producto.
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