presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez Avilés, ha reivindicado la necesidad de que en las aulas se imparta una asignatura de ‘Educación para la salud’, ya que «la mayor parte» de las nuevas infecciones se dan en jóvenes de 20 a 30 años.
En este sentido, en un acto celebrado este viernes en la Asamblea con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Pérez Avilés ha explicado que existe una «percepción menor del riesgo por parte de la juventud», ya que en sus charlas en los centros educativos han advertido una falta de «toma de medidas de precaución» ligada a la falsa concepción de que el VIH «es algo que le puede pasar a otras personas, pero no a ellos».
Actualmente, en Extremadura hay entre 1.300 y 1.500 personas que viven con VIH y cada año se registran de 30 a 50 nuevos casos, según las cifras comentadas por el presidente de CAEX.
Al respecto, aunque Pérez Avilés ha celebrado que se está consiguiendo «un menor número de infecciones», ha asegurado que la población «no puede darse por satisfecha mientras sigan infectándose las personas» y continúe la «falta de conciencia sobre lo que es el VIH» especialmente entre los más jóvenes.
Por otra parte, el presidente de CAEX ha recordado que, aunque no se puede «permanecer en alerta de manera permanente», sí es importante tener claro que la prevención siempre va a ser la «mejor estrategia». Por ello, el lema escogido para esta jornada ha sido el de ‘El VIH se puede prevenir, tú decides’.
También ha recalcado que hay que continuar investigando tratamientos, posibles curas y/o vacunas preventivas eficaces, así como ha invitado a «todas las personas» que tengan una vida sexual activa a que se realicen al menos «una prueba al año».
Sobre estas pruebas, el presidente ha reivindicado la importancia de que sean fácilmente accesibles en todos los lugares, así como anónimas, confidenciales y gratuitas.
TRAS EL OBJETIVO 95-95-95 Y LA META DEL 0 ESTIGMA
En el acto también ha intervenido la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, quien ha recordado la importancia de cumplir el Objetivo 95-95-95 establecido por Onusida e integrado en la Agenda 2030, de manera que el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 95 por ciento de los diagnosticados estén en tratamiento y que el 95 por ciento de los que están en tratamiento tengan una carga viral indetectable.
A ello ha agregado la meta de alcanzar el 0 por ciento de discriminación y estigma contra las personas que viven con VIH y que el 95 por ciento de quienes lo padecen puedan tener una «alta calidad de vida».
«Hasta que no consigamos una generación libre, no habremos conseguido nuestro objetivo», ha asegurado a la par que ha recordado que el objetivo de «cero discriminaciones asociadas» es una «prioridad política» de la presidencia española en el Consejo de la UE.
Asimismo, Garlito ha hecho un llamamiento a defender la sanidad pública alegando que «en aquellos países donde es inexistente o prácticamente inexistente, la virulencia de enfermedades como el VIH es mayor».
Por su parte, la directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, Yolanda Márquez Polo, ha llamado durante el acto a «redoblar esfuerzos» y «transformar la política» propiciando que las personas con VIH participen en la toma de decisiones y puedan involucrarse en el diseño, puesta en marcha y seguimiento de la respuesta hacia el sida.
VIVIR, RESISTIR, AMAR Y ENVEJECER
Cabe apuntar que durante el acto celebrado en la Asamblea se ha realizado la lectura de un manifiesto por parte del presidente de CAEX, quien ha puesto voz a las palabras escritas por personas que viven con VIH. En él, éstas han celebrado el poder envejecer, verse, tocarse y sentirse «viejas» ya que «muchas» de ellas «jamás» pensaron que pudieran hacerse mayores.
A esta petición de justicia social, también han agregado el derecho a acceder al mercado laboral, la lucha contra la precariedad de las personas que perciben una renta mínima o pensiones no contributivas, y el derecho de acceso a una salud mental con un abordaje que permita afrontar los determinantes subyacentes de la salud.
Del mismo modo, durante el acto los alumnos del Colegio Cooperativa Santa Eulalia de Mérida han dado lectura a otro manifiesto en el que han destacado que los adolescentes constituyen «un grupo especialmente predispuesto a realizar prácticas de riesgo de infección por el VIH», reivindicando así que puedan conocer «adecuadamente» las «vías de transmisión del virus y sus graves consecuencias, a través de un lenguaje apropiado» para su edad.
Por último, el acto ha finalizado con una foto de familia junto al lazo rojo desplegado en la fachada de la Asamblea de Extremadura en conmemoración de esta efeméride.